martes, 5 de mayo de 2009

plan de desarrollo municipal emiliano zapata limpia de barrancas

Dirección General de Legislación
Subdirección de Informática Jurídica
Gobierno del
Estado de Morelos
Consejería Jurídica
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE EMILIANO ZAPATA,
MORELOS 2000-2003
Fecha de Publicación 2001/12/12
Expidió H. Ayuntamiento Constitucional de Emiliano
Zapara, Morelos
Publicación Oficial 4156 Periódico Oficial “Tierra y Libertad”
Plan Municipal de Desarrollo de Emiliano Zapata, Morelos.
INDICE
Presentación
1. Introducción
Objetivo
2. Diagnóstico General
2.1. El Medio Físico
2.2. Demografía
2.3. Infraestructura y Servicios
2.4. Actividades Económicas
2.5. Administración y Finanzas Públicas
3. Visión y Misión del Ayuntamiento
4. Prospectiva Municipal para el Siglo XXI
5.-Planes y Estrategias
5.1 Desarrollo Social
5.2 Obras y Servicios Públicos
5.3 Desarrollo Económico, Crecimiento y Empleo
5.4 Seguridad Pública y Reglamentación Municipal
5.5 Modernización de la Administración Pública Municipal y Fuentes de
Financiamiento
5.6 Prioridades Municipales
6. Instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo
6.1 Vertiente Obligatoria
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6.2 Vertiente de Coordinación
6.3 Vertiente de Inducción
6.4 Vertiente de Concentración
7. Seguimiento, Control y Evaluación del Plan Municipal de desarrollo.
PRESENTACIÓN
La formulación del Plan Municipal de Desarrollo que el Honorable Ayuntamiento de
Emiliano Zapata integra, se da como un documento rector que sienta las bases del
Crecimiento, desarrollo y quehacer en general de este pujante Municipio. En el se
plasman la situación en que se encuentra, así como las inquietudes proyectos y
principales necesidades del Municipio, las cuales han sido recopiladas a través de
visitas a las diferentes colonias y comunidades, solicitudes presentadas, reuniones
de COPLADEMUN en las diferentes colonias, así como la participación directa de
los diferentes Subcomités integrados al Comité de Planeación para el Desarrollo
Municipal.
Su fundamento legal lo sustenta en las diversas Leyes Federales y Estatales que
regulan la obligatoriedad de diseñar el crecimiento de una manera programática,
ordenada y funcional; entre estas leyes se encuentran:
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 115
- Ley General de Planeación
- Constitución Política del Estado
- Ley Estatal de Planeación
- Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal
- Ley Orgánica Municipal
- Decreto de Creación del COPLADE
La integración del presente Plan Municipal de Desarrollo se realiza previo a la
presentación de los Planes Estatales y Nacional de Desarrollo 2000-2006, razón
por la cual se tratara de adecuar a la realidad Estatal y Nacional.
El Municipio de Emiliano Zapata durante los últimos años se ha destacado por ser
un polo de crecimiento económico y social, un punto de desarrollo industrial,
habitacional y comercial al encontrarse conurbado con la capital del Estado
además de los municipios de Jiutepec, Temixco y Xochitepec, razón por la cual un
crecimiento ordenado se hace primordial para poder cumplir los satisfactores
básicos que la sociedad Emiliano Zapatense requiere; en este último sentido es de
primordial importancia el integrar un exp erimentado y multidisciplinario equipo de
trabajo al interior del Ayuntamiento para responder con la responsabilidad que el
tiempo exige, de tal manera que se de continuidad y consolidación al cambio
iniciado.
INTRODUCCIÓN
El Plan Municipal de Desarrollo 2000-2003, describe la visión conceptual del
Estado que guarda nuestro Municipio al inicio de la gestión administrativa,
haciendo énfasis en la serie de deficiencias y necesidades planteadas por la
ciudadanía en las diferentes reuniones celebradas y ponencias presentadas; al
mismo tiempo se definen una serie de acciones concretas en los diferentes
ámbitos para dar respuestas practicas y funcionales a los servicios de Seguridad
Pública, Agua Potable, Drenaje, Educación, Salud, Pavimentación de Calles y
Avenidas, Alumbrado Público, Electrificación Rural y Urbana, Transporte Público,
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Mercados, Panteones, Infraestructura Deportiva, Actividades Recreativas y
Culturales, Desarrollo Urbano y Ecología, Turismo y Desarrollo Económico, etc.
Especial importancia para la obtención de resultados positivos representa el tener
un estricto y transparente manejo de los recursos de la Hacienda Municipal ya que
la modernización de la misma nos permitirá optimizar su operación y lograr más
con menos.
Es importante destacar que esta tarea no se lograra de la Noche a la Mañana y
que además no será solo responsabilidad del Gobierno Municipal sino que deberá
darse una conjunción de los Tres Niveles de Gobierno y la importante participación
de la Sociedad Emiliano- Zapatense.
En una primera parte de este plan, se describen los objetivos Generales y
Específicos a lograr en los próximos Tres años del Ejercicio Gubernamental,
continuando con un Diagnostico General del Municipio que presenta una
Radiografía integral de sus recursos con que cuenta, avances, deficiencias,
población, localización, actividades económicas, sociales y políticas.
Continua la presentación con una definición Conceptual de la Visión que se tiene
como Ayuntamiento; así como la prospectiva a futuro que tiene Emiliano Zapata
de cara al siglo XXI tomando como punto de referencia el avance económico de
los últimos años, el enorme crecimiento Poblacional tanto por Inmigración como
por su tasa de natalidad, la Inversión Extranjera y Local. Todo en su conjunto a
provocado una demanda de Servicios y Satisfactores Sociales que solo podían ser
resueltos desde una perspectiva bien planeada, sentada sobre bases y cimientos
firmes.
Parte Medular de este documento es sin duda el desarrollo de Planes y
estrategias a seguir en los próxi mos años para dar continuidad al progreso, este lo
manejamos como un Desarrollo Social, Económico, Obras y Servicios Públicos,
una preservación y mejoramiento ambiental, Seguridad Publica así como una
modernización de la Administración Pública Municipal.
Para lograr lo anterior debemos de definir concretamente los Instrumentos a
utilizar, para lo cual haremos uso de diferentes vertientes de aplicación como son:
La Obligatoriedad, sustentada en preceptos legales y técnicos; una vertiente de
Coordinación con diferentes Instancias de Gobierno como de la Iniciativa Privada;
una vertiente de Inducción que sirva de guía para un desarrollo Planeado y
Organizado; concluyendo con una vertiente de concertación Social tanto con la
población, autoridades locales, asociaciones civiles, etc.
Finalmente se ha instrumentado un proceso de Seguimiento, Control y Evaluación
del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, con la finalidad de contar con
elementos de Juicio que permitan conocer las variables tanto cualitativa como
cuantitativamente y poder retomar el rumbo en caso de presentarse
incumplimiento de algunas áreas de la Administración Municipal.
Este proceso se Seguimiento y control será elaborado y puesto en funcionamiento
a través de la Contraloría Municipal, quien tendrá la facultad de realizar
evaluaciones periódicas y permanente.
Cumplir con lo dispuesto en los artículos 7 y 24 de la Ley de Planeación del
Estado de Morelos, así como con el compromiso contraído con la Población
Emiliano-Zapatense que depositó la confianza el pasado 02 de Julio del año 2000
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en que los destinos del Municipio de Emiliano Zapata fueron guiados por el C.
Presidente Municipal C.P. Francisco Alva Meraz.”
Es objetivo particular del presente documento el ser el documento rector del ser y
quehacer de la Administración Municipal 2000 – 2003, el cual además será la guía
que señale las acciones, obras y políticas a realizar coadyuvando en todos los
sentidos.
D I A G N O S T I C O G E N E R A L
Este Municipio había sido identificado en el pasado por sus carreteras, avenidas y
calles llenas de baches, tierra y lodo; por su número de bares y centros Nocturnos,
así como su falta de Servicios básicos.
Por tal razón al ser Emiliano Zapata un Municipio punto de crecimiento de la Zona
Conurbada con la Capital del Estado, se enfrenta con la problemática de no contar
con la Infraestructura Urbana adecuada para los nuevos planes y programas
contemplados en sus proyectos de cambio.
Se vive de igual forma otras situaciones lamentables al carecer de servicios tan
importantes como el drenaje y la Construcción de Plantas de tratamiento de Aguas
Residuales. Caso similar representa la ausencia de espacios dignos que fomenten
la recreación y el deporte, así como infraestructura educativa y bibliotecas.
A través de recopilación de solicitudes y mediante reuniones celebradas en
diferentes colonias y comunidades se ha puesto de manifiesto la urgente
necesidad de reestructurar el servicio de Seguridad Publica y transito, Agua
Potable, Limpieza y Desasolve de Barrancas.
La integración de un diagnostico completo nos a permito tener una topografía
general del Municipio de Emiliano Zapata, el cual se integra de la siguiente
manera:
2.1.- EL MEDIO FÍSICO
2.1.1.1. Geografía.- El Municipio se encuentra localizado
geográficamente e ntre las coordenadas 18º 52´ de latitud Norte;
al este 99º 09´ y al oeste 99º 13´ de longitud.
Cuenta con una superficie de 64,983 km2 que representa el
1.4% del total de la Superficie del Estado de Morelos.
El Municipio colinda al Norte con los Municipios de Temixco y Jiutepec; al este con
los Municipios de Jiutepec, Yautepec y Tlaltizapan; al sur con los municipios de
Tlaltizapan y Xochitepec y al oeste con los municipios de Xochitepec y Temixco.
2.1.1.2. Topografía.- Su elevación sobre el Nivel del Mar promedio es
de 1,240 M.S.N.M., teniendo las elevaciones del Cerro Cueva
del Aire a 1650 M.S.N.M. así como la Sierra Madre del Sur.
2.1.1.3. Climas.- Su clima es Cálido subhúmedo con lluvias en verano,
de menor Humedad en un 98.72% de la Superficie Municipal.
Semicálido Subhúmedo con lluvias en verano de Humedad
media en 1.28% de la Superficie, principalmente en la parte
Norte.
2.1.1.4. Agua.- Las Cuencas y Subcuencas hidrológicas que cruzan el
Municipio son Río Grande de Amacuzac en la Subcuenca del
Río Yautepec que habré en 63.20% del Municipio y el Río
Apatlaco 36.80%
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Las corrientes de Agua que atraviesan el Municipio son: Agua Salada, Salado,
Roque, Dulce, Apatlaco y la Rosa. Además brota el Manantial de Agua de Palo
Escrito.
2.2.- DEMOGRAFIA
La población actual, se estima de acuerdo al último censo del año
2000 en 57, 563 habitantes de los cuales 28,070 son hombres y 29,
493 Mujeres.
Emiliano Zapata cuenta con el índice de crecimiento más alto del Estado con un
7.4% de Crecimiento anual, esto último debido a la constante inmigración que se
da sobre todo del Estado de Guerrero y la Construcción de Unidades
Habitacionales.
La Población se concentra principalmente en 5 localidades que son:
LOCALIDAD HABITANTES PORCENTAJE
%
Emiliano Zapata
(Cabecera
Municipal)
32,235 56
Col. Tres de Mayo 15,542 27
Tezoyuca 5,756 10
Tepetzingo 1,727 3
Tetecalita 2,303 4
2.3.- INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Emiliano Zapata como Municipio esta conformado políticamente de 4 Ayudantías y
una Delegación, las cuales a su vez se integran por diferentes colonias y
pequeños núcleos de Población; estas son los siguientes:
Cabecera Municipal.- Centro, Col. El Guante, Col. El Ahuaje, Col. El Tomatal,
Col. El Órgano. Col. Amp. El Órgano, Col. Modesto Rangel, Col. La
Estación, Col. Campo Nuevo, Col. El Vigilante, Col. Benito Juárez
Norte y Sur, Col. Guadalupe de las Arenas, Col. Palo Escrito, Col.
San Francisco, Col. El Calvario, Col. El Capulín, Col. El Capiri, Col.
Loma Sur, Col. 14 de Febrero, Col. 24 de Abril, Unidades
Habitacionales, Campo Nuevo, Las Rocas, El Ahuaje, etc.
Ayudantía de la Col. Tres de Mayo.- Centro, Amp. Tres de Mayo, Lomas de
Trujillo, Col. Las Cumbres, Col. Lomas del Copal, Col. 28 de Agosto,
Plan Güemez, Plan Caspeta, Col. Las Alejandras.
Ayudantía de Tezoyuca.- Centro, Col. Cuauhtemoc, Col. Amatitlán, Col.
Jardines de Tezoyuca, Col. Villas de Tezoyuca, Col. Loma Bonita,
Col. Villa Morelos 1ª y 2ª Sección. Unidades Habitacionales de
Tezoyuca I y II, El Capulín.
Ayudantía de Tepetzingo.- Centro y Lomas de Tepetzingo.
Ayudantía de Tetecalita.- Centro y Lomas de Tetecalita
Delegación Política de la Col. Pro -Hogar.
En todas las colonias y comunidades durante la campaña Político-
Electoral, así como en reuniones y Asambleas de reestructuración
de representantes ante el Comité de Planeación para el Desarrollo
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Municipal, COPLADEMUN, se han identificado diversos problemas
de deficiencias de Servicios, entre los que destacan por su
importancia los siguientes:
2.3.1 Agua Potable.- Siendo el agua el vital liquido que da sustento a la
vida, la carencia del mismo en varias colonias representa un serio
problema de Servicios, ya que se carece en algunos lugares como la
Col. Loma Sur, 28 de Agosto, Amp. El Órgano, así mismo se requiere
la ampliación de Redes de Distribución y construcción de Tanques de
Almacenamiento.
Actualmente se cuentan con 16 pozos de Abastecimiento de Agua
Potable en el Municipio, distribuidos de la siguiente manera:
LOCALIDAD NÚMER
O
Emiliano Zapata 7
Col. Las Cumbres 1
Col. Tres de Mayo 3
Tetecalita 1
Tezoyuca 3
Tepetzingo 1
Total 16
2.3.2 Drenaje y Alcantarillado.- En este rubro se tiene una especial
deficiencia en su servicio ya que solo el 76% de la población cuenta
con el mismo, destacando la falta de servicio en las Colonias, El
Copal, Amp. Tres de Mayo, 28 de Agosto, Loma Sur, Las Cumbres, 24
de Abril, 14 de Febrero, El Capiri, Amp. Pro-Hogar, Pro-Hogar, Amp. El
Órgano y Loma Bonita de Tezoyuca.
De igual forma se carece de Infraestructura Urbana que permita el
Tratamiento de Agua que se descarga en Canales y Barrancas por lo
que se requiere una fuerte inversión para dar solución a esta
demanda.
2.3.3 Energía Eléctrica.- Este servicio que va paralelo con el servicio de
Alumbrado Público, esta cubierto en un 98.5% del Total del Municipio,
sin embargo en algunas calles y Colonias se cuentan con Servicios
Irregulares a través de tableros de Distribución o bien sin el Contrato
Respectivo.
2.3.4 Pavimentación de Calles y Avenidas.- Este Rubro de Servicios, es
uno de los más solicitados debido al gran rezago que a tenido,
además que representa salir hacia la Escuela, Trabajo o Comercio en
condiciones diferentes.
Emiliano Zapata cuenta con solo un 64% de Calles Pavimentadas.
2.3.5 Infraestructura en Salud.- En el Municipio de Salud se cuenta con
instalaciones para la atención de 1er. Nivel de las siguientes
dependencias:
INSTITUCIÓN NO.
I M S S 2
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7
I S S S T E 1
SSM 6
Consultorios Privados 10
Total 19
Cabe señalar que se encuentra en proceso de construcción el Hospital
Regional del ISSSTE que de acuerdo al proyecto será de 3er. Nivel,
contando con subespecialidades de cardiología, gineco-obstetricia,
pediatría, medicina interna, cirugía y traumatología.
2.3.6 Educación, Cultura y Recreación.- En Materia Educativa, el
Municipio de Emiliano Zapata, aun se encuentra carente de espacios,
a pesar del fuerte trabajo desarrollado durante los últimos tres años la
Infraestructura con que cuenta es la siguiente:
NIVEL NO. DE PLANTELES
Preescolar 14
Primaria 22
Secundaria General, Técnica y
Telesecundaria
8
Preparatoria 2
Universidad Tecnológica 1
Otros 9
Sin embargo y dado el fuerte crecimiento poblacional, se hace urgente
y necesario un mayor apoyo a la educación, implementando además la
construcción equipamiento y puesta en funcionamiento de una red de
Bibliotecas así como una Escuela de Educ. Especial para niños con
problemas de Aprendizaje.
En el ámbito cultural y recreativo, nuestro Municipio no cuenta con los
espacios para el desarrollo de las artes tales como pintura, música,
escultura, danza, etc.
Cabe señalar que de acuerdo a los usos y costumbres se tiene un
número mayor de espacios para bailes populares y Jaripeos (Plaza de
Toros) para otro tipo de eventos culturales.
En relación a la existencia de espacios recreativos, se carece de
parques y jardines en la Col. Tres de Mayo, Tepetzingo y en la
mayoría de las Colonias de la Cabecera Municipal, lo cual refleja por si
mismo una gran carencia de Infraestructura.
2.3.7 Deporte.- Este punto de primordial importancia para contrarrestar los
grandes vicios de la Juventud como el alcoholismo y la Drogadicción,
cuenta con espacios muy reducidos, limitándose a lo siguiente:
INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA NO.
Canchas de Basquet-Bol 9
Canchas de Voleibol 3
Canchas de Fut-Bol 13
Otros 3
2.3.8 Recolección y manejo de Desechos.- El manejo adecuado de la
Basura que se genera en Emiliano Zapata, presenta una gran
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deficiencia, ya que no se cuenta con una flotilla Vehicular que
garantice una recolección constante; por tal razón se han tenido que
establecer convenios con particulares para manejar el servicio a través
de concesiones. De igual forma el Lugar donde se da el confinamiento
a cielo abierto, necesita un mantenimiento permanente para evitar que
se transforme en un foco de contaminación y generación de
enfermedades.
Se cuenta actualmente con el equipo que a continuación se indica:
EQUIPO NO.
Camiones 2
Camionetas 3 ½ Tn. 2
Contenedores 12
2.3.9 Alumbrado Publico.- Se cuenta en la actualidad con un 80% de
Calles Cubiertos con el Servicio de Alumbrado Público, sin embargo
para prestar este servicio, se tiene una infraestructura que combina
luminarias de tipo incandescente, de luz Mixta, de Vapor de Mercurio y
de Vapor de Sodio, razón por la cual se recomienda unificar el tipo de
servicio a luminarias de menor consumo de Energía y un
mantenimiento permanente de las mismas.
2.3.10 Panteones.- En Emiliano Zapata se tienen 5 panteones en
funcionamiento presentando una deficiencia de espacios físicos en los
correspondientes a las localidades de Tezoyuca y la Cabecera
Municipal por lo que se hace imprescindible la adquisición de terrenos
contiguos para su ampliación.
2.3.11 Seguridad Pública y Transito Municipal.- Se cuenta en la actualidad
con 37 Policías y 24 Agentes de Tránsito para la atención a cerca de
60,000 Habitantes, lo cual nos da una proporción de 1 policía por cada
984 Habitantes.
Es evidente que para reforzar este importante servicio que además fue
una de las demandas principales planteadas por la ciudadanía, se
hace necesario reforzar el número de elementos, vehículos así como
mejorar sus salarios y prestaciones del personal de Policía y Transito.
2.4. ACTIVIDADES ECONOMICAS.
El Municipio de Emiliano Zapata, se caracteriza por fincar su desarrollo
económico en actividades Agrícolas, Pecuarias, Artesanías, Comercio,
Industria de la Construcción Servicios; y de manera más reciente en
actividades de carácter industrial y pesca.
De la superficie con que cuenta el Municipio, 135 Has. se dedican a la
Actividad Agropecuaria. Los Cultivos que por su importancia
económica desatacan son: Maíz, Arroz, Rosales, Caña de Azúcar,
fríjol.
Mientras que dentro de la ganadería, las especies que se explotan en
mayor proporción son:
ESPECIE NO. DE CABEZAS
Bovino 3,304
Porcino 681
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9
Ovino 54
Caprino 486
Equino 254
Aves 3,624,651
Abejas 472
En el aspecto Comercial, destaca la operación de la Central de Abastos Emiliano
Zapata y el Comercio de Cerámica que se genera en la Col. Tres de Mayo, el cual
es detonante de la economía de la Citada Colonia.
En el ámbito turístico, Emiliano Zapata es un Municipio que carece de
Infraestructura y promoción de este tipo, por lo que solo cuenta con 25 cuartos de
Hotel clasificados como de 1 estrella.
En el aspecto Industrial, en los últimos años se han logrado consolidar el
establecimiento de empresas tan importantes como:
Cementos Portlant Moctezuma
NUSTAR (Ciudad de la Confección)
Air Desing.
Lo anterior, sumado al proceso de construcción de Unidades Habitacionales,
Hospital Regional del ISSTE, Universidad Tecnológica han servido de detonantes
en el desarrollo de la Industria de la Construcción, que para atender su demanda
han tenido que inmigrar un gran número de Trabajadores.
2.5. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PUBLICAS.
En los últimos años como nunca se ha dado un proceso de desconcentración y
descentralización Administrativa, cada vez son mayores los recursos que el
Gobierno Federal y el Gobierno del Estado: la modificación al articulo 115
Constitucional, la descentralización de la Policía y el Cobro del impuesto Predial;
así como la creación del Ramo 033 (Fondos de Aportaciones Federales) exige al
Municipio cada vez un mayor número de responsabilidades, las cuales solo
pueden ser solventadas mediante una Modernización en sus procesos
Administrativos, además de reglamentar y ordenar su Hacienda.
En este sentido la Administración Municipal adolece de reglamentos que den
sustento de un marco Jurídico regulatorio actualizado y adecuado.
VISIÓN Y MISIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Después de haber desarrollado la primera etapa del Plan Municipal de Desarrollo
y muy particularmente como resultado de la elaboración del Diagnostico tenemos
una visión más amplia, clara, completa y precisa de la Situación del Municipio al
inicio del nuevo ayuntamiento. Este concepto nos permitirá establecer una
posibilidad completa del desarrollo del Municipio. Máxime en este momento en
que Emiliano Zapata se erige como un polo de desarrollo y crecimiento de la Zona
Conurbada con la Capital del Estado.
Lo último exige un mayor grado de responsabilidad a sus gobernantes para prever
un crecimiento ordenado que promueva servicios completos y planeados que den
sustento a las generaciones futuras.
La visión del futuro deberá traducirse en una descripción de lo que el
ayuntamiento desea lograr en el Municipio durante los tres años de gestión,
determinando como se lograra y proyectando los alcances del Plan de proseguir
con la tendencia propuesta luego de la conclusión del periodo Constitucional.
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Como resultado del Diagnostico y de la construcción de una visión del Futuro del
Municipio, se hace obligatorio definir cual es la Misión a Corto Mediano y Largo
Plazo que deberá forjarse el Ayuntamiento esto último en función de los
compromisos contraídos, los recursos presupuéstales con que se cuenten y los
planes que se establezcan. Todo ello sin perder el rumbo que nos señale la
Brújula de la Política de Servicio a que estamos obligados recordando que la
palabra Ayuntamiento viene del Latín “Ayuntar” que significa AYUDAR.
Esto último nos hace reflexionar sobre cuales serán nuestras acciones en el trienio
2000-2003, la calidad y calidez de servicios a que estamos obligados a ofrecer, así
como el manejo transparente, honesto, disciplinado y justo, de los recursos
presupuéstales con que se cuente, además de soportado en los valores básicos
de toda persona que se precie de ser ciudadano de bien.
PROSPECTIVA MUNICIPAL
PARA EL SIGLO XXI
Emiliano Zapata crece y se desarrolla como Municipio e inicia el Siglo XXI con
alternativas de un alcance extraordinario que traerá consigo beneficios sin
precedente para sus habitantes, esto exige que todo crecimiento sea basado en
un Programa Municipal de Desarrollo Urbano, de tal manera que se respeten las
áreas destinadas a reserva ecológica, área agropecuaria, Industrial y Habitacional.
Este crecimiento demanda un mayor número de Espacios Educativos, Vivienda,
Agua Potable, Drenajes, Seguridad Pública y en general servicios a la Población,
la cual habrá de contribuir con una participación social que refuerce la ejecución
de Obras y las integre al sentido de propiedad de la comunidad.
Dado que los recursos con que se cuentan, se ven opacados por la alta demanda
de Obras y Servicios Públicos, se deberá promover la participación de la Sociedad
a través del COPLADEMUN, a fin de realizar un análisis profundo y priorizar las
necesidades en función de diversas variables dependiendo del tipo de Obra,
localización y comunidad o Colonia en que se desarrolle.
PLANES Y ESTRATEGIAS
Al celebrar toda una serie de reuniones en las diferentes colonias y comunidades,
captar la problemática que demanda la población a través de los diferentes foros
de consulta, hemos refrendado nuestro compromiso, hablar de cara a la Sociedad
Emiliano Zapatense y sobre todo con la verdad, conocedores que la serie de
necesidades superan con mucho la capacidad de respuesta.
Esto último nos exige ser mas astutos, selectivos e inteligentes en los procesos de
planeación, priorización, aprobación y ejecución de obras y proyectos de tal
manera que se logre dar respuesta y hacer un mayor número de obras con un
menor presupuesto.
El presente Plan Municipal de Desarrollo no pretende ser solamente el
cumplimiento a un requisito que exige la Ley Estatal de Planeación y la Ley
Orgánica Municipal, sino por el contrario un documento rector que nos permita un
crecimiento planeado y ordenado, el cual es perfectible en función de la
participación ciudadana e intervención de especialistas en la Materia.
Los Planes, Objetivos y Compromisos que aquí se plasman en 5 grupos básicos
no representan la totalidad de nuestra perspectiva, máxime en un Municipio que
hoy por hoy ha demostrado ser un factor de desarrollo para nuestro Estado.
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5.1.- DESARROLLO SOCIAL
Dentro de este importante concepto, se pretende mediante acciones concretas y
en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
fortalecer y promover el desarrollo personal y familiar, haciendo especial empeño
hacia las familias de escasos Recursos. De igual forma se reforzará el proceso
constructivo del equipamiento y dotación de Servicios urbanos, tales como
Infraestructura Educativa, Salud, Deporte, Pavimentación, Drenaje, etc. Para lo
cual se desarrollarán las siguientes acciones:
5.1.1.- Asistencia Social.- Sólo mediante la integración familiar lograremos
garantizar el cubrir con los satisfactores básicos; por tal razón
promoveremos las siguientes acciones:
- Ratificar el compromiso del DIF Municipal, como institución que
promoverá la Integración Familiar.
- Promover la asignación de recursos económicos en especie y
servicio médico a los grupos vulnerables más necesitados, así como
la implementación de apoyos con la intervención de la Iniciativa
Privada.
- Instalar y fortalecer la clínica de Terapias que por disposición de la
Facultad de comunicación humana, ahora se llama Centro de
atención Infantil.
- Se continuara con el Programa Federal y Estatal que hay y surjan de
entrega de tortillas sin costo, así como la asignación de despensas y
funcionamiento de cocinas.
Promover con el Gobierno del Estado la exposición de conferencias, platicas y
sesiones de educación sexual, drogadicción, alcoholismo, etc.; coordinarse con el
COCUREDE (Coordinación de Cultura, Recreación y Deporte) para organizar
actividades deportivas y culturales.
5.1.2.- Salud.- Con la finalidad de consolidar los servicios de salud y
hacerlos llegar incluso a las colonias más apartadas, así como prever
los principales de morbi y mortalidad, se realizaran las siguientes
acciones:
- Adquisición y Equipamiento de una unidad móvil de atención Médica
y Dental que pueda desplazarse a localidades retiradas.
- Promover la construcción y equipamiento de un centro de
Rehabilitación contra adicciones y terapias Psico-Motor.
- Implementar campañas educativas y de capacitación en Instituciones
Educativas para dar a conocer los problemas más comunes que
inciden en la salud como: Alcoholismo, Drogadicción, Sexualidad,
Sida, Paludismo, etc.
- Continuar con el apoyo permanente de mantenimiento a las unidades
de salud.
- Organizar campañas de descacharrización para evitar la
reproducción de agentes vectores de enfermedades tales como
Paludismo y Dengue.
- Gestionar el abasto suficiente de medicamentos, material de curación
y biológicos para las unidades de salud de 1er. Nivel.
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- Apoyar las campañas de vacunación infantil
- Reforzar la ejecución de campañas de vacunación antirrábica canina
y gatuna.
5.1.3.- Educación.- Invertir en la educación es invertir en el futuro de
nuestro Municipio, por tal razón la administración municipal 2000-2003
invertirá y promoverá las siguientes actividades para obtener una
comunidad culta y educada:
- Garantizar mediante la construcción de infraestructura educativa, que
todo niño tenga un espacio digno para que reciba sus clases.
- Reforzar las medidas de seguridad en planteles para evitar que sean
sujetos de robos.
- Gestionar la construcción de una Escuela de Educación Especial
para niños con problemas de aprendizaje.
- Apoyar en horarios de entrada y salida de alumnos con personal de
tránsito y vialidad.
- Construir, adecuar y equipar una biblioteca pública digna en la
Cabecera Municipal, así como reacondicionar las ya existentes en
Tezoyuca y la Col. Tres de Mayo y construir y equipar inmuebles en
Tepetzingo y Tetecalita.
- Organizar en el Municipio Talleres de actividades manuales, tales
como: Belleza, Corte y confección, Música, Electricidad, etc.
- Establecer un programa municipal de becas para niños y jóvenes que
destaquen por su aprovechamiento y escasos recursos.
5.1.4.- Deporte.- La mejor arma para combatir los vicios es el fomento al
Deporte, ya que es un estrecho vinculo entre la salud física y mental,
así como la integración familiar, por tal razón se realizaran las
siguientes actividades:
- Rehabilitar y mantener la infraestructura deportiva existente.
- Construir un mayor número de canchas deportivas en lugares que
hacen falta, así como equipar las existentes.
- Fomentar el deporte mediante la organización de torneos
competitivos de Fut-Bol, Voli-Bol y Basquet-Bol.
- Apoyar y estimular a deportistas que participen en competencias
nacionales e internacionales.
5.1.5.- Cultura y Tradiciones.- Un pueblo sin cultura y tradiciones es un
pueblo sin historia, por tal razón nos comprometemos a rescatarlas y
reforzarlas, para lo cual se realizaran las siguientes acciones:
- Rescatar las tradiciones mediante la colaboración estrecha con los
grupos y organizadores de eventos tales como: Ferias, Certámenes,
Concursos, Exposiciones, etc.
- Gestionar ante Gobierno del Estado la presentación de actividades
culturales como la Sinfónica del Estado, grupos teatrales y
folklóricos.
- Fomentar el gusto y educación artística, mediante cursos y talleres
de Pintura, escultura, música, danza, etc.
5.1.6.- Ecología y Medio Ambiente.- México es nuestra casa, Morelos y
Emiliano Zapata nuestra habitación, la cual debemos cuidar y
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debemos estar conscientes del Municipio que deseamos heredar a
nuestros hijos, ya que la inversión industrial y la tecnificación de los
procesos productivos trae consigo un notable incremento en la
contaminación ambiental de Ríos barrancas, atmósfera, mantos
freáticos, etc. Por ello realizaremos los trabajos que se describen a
continuación:
- Implementar un programa municipal de reforestación con el
compromiso de plantar 20,000 árboles.
- Desarrollar un programa permanente de limpieza de Barrancas.
- Emitir la reglamentación en Materia Ecológica Municipal que evite la
deforestación y contaminación.
- Campaña de limpieza de Escuelas en todo el Municipio, desde las
áreas de enseñanza, hasta el cuidado de áreas verdes y recreativas.
- Fomentar la instalación de Centros de acopio de desechos, para
darle un correcto uso y reciclar la basura.
- Promover y concertar con el Gobierno del Estado y la Comisión
Nacional del Agua, la construcción de plantas de tratamiento de
Aguas Residuales.
- Campaña permanente de erradicación de basureros clandestinos.
5.2.- OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
Es una constante permanente el que todo gobierno sea evaluado, censurado
y/o reconocido por la cantidad y calidad de las Obras que desarrollara, así
como de la clase de Servicios Públicos que ofrece a sus habitantes, por tal
motivo el construir obra pública con sentido, planeación y responsabilidad para
darle a nuestra comunidad una imagen que enorgullezca a todos; con calles
bien pavimentadas e identificadas, alumbrado público eficiente así como
equipamiento urbano (plazas, jardines, instalaciones deportivas, escuelas,
Centros de Salud, Bibliotecas, Panteones, etc). Que le den utilidad y óptima
funcionalidad.
5.2.1.-Pavimentación de Calles.- En el Marco del Plan Municipal de
Desarrollo y con la finalidad de mejorar sustancialmente el transito
peatonal y vehicular, se tiene proyectada la pavimentación de calles
iniciando de las avenidas principales, Calles Primarias, Secundarias
y Terciarias, para lo cual nos comprometemos a:
- Pavimentación de Calles por lo menos de 70 000 m2 utilizando
concreto de alta calidad, mediante la utilización de concreto
premezclado que garanticen una alta resistencia y calidad uniforme.
- Pavimentación de calles de alta circulación con adoquín articulado
en los casos que se carezca de drenaje y/o agua potable y no sea
factible su construcción a corto plazo.
- Promover que previo a toda pavimentación se construyan
guarniciones y banquetas, así como la rehabilitación de redes de
drenaje y agua potable.
5.2.2.-Electrificaciones y Alumbrado Público.- El crecimiento anárquico
carente de toda planeación urbana, creó en el pasado un gran
número de colonias carentes de los más elementales servicios, tal es
el caso de la red de Energía Eléctrica y por ende del alumbrado
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Público que apoya a la Seguridad - Pública. Por tal motivo se
realizarán acciones determinantes para dar una solución a esta
problemática.
- Apoyar a todas las colonias y habitantes en los trámites requeridos
para la instalación de Tableros Provisionales de suministro de
Energía Eléctrica.
- Simultáneamente gestionar ante las instancias competentes la
ampliación de redes de Energía Eléctrica, mediante la aportación
compartida entre los beneficiarios y el H. Ayuntamiento.
- Gestionar ante la C.F.E. la instalación de un CF Mático para
realizar el pago de Energía Eléctrica.
- Dar seguimiento ante la C.F.E. de todo el proceso de construcción
de las Obras de Electrificación.
- Dar el mantenimiento a toda la red de Luminarias de Alumbrado
Público instaladas, mediante la participación de los beneficiarios
directos (vecinos).
- Modificar el sistema de alumbrado público de luz Mixta, Vapor de
Mercurio e Incandescente por luminarias de Vapor de Sodio de alta
presión para mejorar, eficientar y economizar el servicio.
5.2.3.-Agua Potable.- De las demandas planteadas con mayor frecuencia
durante la campaña electoral, así como en los diferentes foros
celebrados previos a la integración del Plan Municipal de Desarrollo,
sin duda es el suministro de agua potable, así como la ampliación de
sus instalaciones, por tal motivo realizaremos los siguientes trabajos:
- Municipalizar los sistemas de agua potable de la Colonia Tres de
Mayo y Cabecera Municipal, así como consolidar su saneamiento.
- Realizar obras de ampliación de redes de Distribución, Líneas de
Conducción y Construcción de Tanques de almacenamiento para
apoyar a calles y colonias que carecen de éste servicio.
- Mantener permanentemente el programa de agua limpia que
asegure la cloración de toda el agua que llega a las Tomas
Domiciliarias.
- Implementar una campaña de concientización a la población sobre
el uso racional y adecuado del agua potable.
- Establecer cuotas por el suministro del Servicio de Agua Potable
que permitan ser autofinanciables sin afectar el servicio, ni la
economía de los usuarios.
- Depurar el control de contratos celebrados con los usuarios para
detectar tomas clandestinas y fugas de agua.
5.2.4.- Drenaje y Alcantarillado.- Este servicio que no es detectable a
simple vista, representa una fuerte inversión para poderlo brindar
adecuadamente, además de ser un factor coadyuvante en la salud
de la población ya que contribuye a evitar el fecalismo al aire libre,
contaminación y transmisión de enfermedades gastrointestinales. Por
tal motivo el Plan Municipal de Desarrollo pretende cumplir con las
siguientes acciones:
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- Desarrollar el proyecto de construcción de colectores de aguas
negras que beneficie con este servicio a las colonias: Amp. Tres de
Mayo, Lomas del Copal, Las Cumbres, Loma Sur, 28 de Agosto, 24
de Abril, 14 de Febrero, El Capiri, Pro-Hogar, Ampliación Pro-Hogar y
El Capulín.
- Promover un programa permanente de construcción de drenajes en
todas las colonias y comunidades, mediante la aportación municipal
de materiales y la mano de Obra de los beneficiarios.
- Mantener un programa permanente de desasolve y limpieza de
drenajes para evitar la falta de servicios y contaminación.
- Ser el enlace y gestor ante la Comisión Estatal de Agua y Medio
Ambiente, así como la Comisión Nacional del Agua para que
mediante inversiones compartidas se construyan 2 plantas de
tratamiento de aguas residuales.
5.2.5.-Limpieza y Saneamiento Ambiental. - Inducir el criterio de Limpieza y
Saneamiento Ambiental en la Comunidad Municipal, representa un
factor de vital importancia para el Mejoramiento del Nivel de Vida y
Salud, sobre todo en la vida Moderna que ha provocado que cada
vez sea mayor la cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos, los
cuales deben ser manejados adecuadamente para mantener Limpias
nuestras casas, calles, barrancas, caminos y comunidades en
general, para lo cual se realizará lo siguiente:
- Fortalecer y extender la cultura del reciclaje.
- Actualización y concientización ecológica a todos los niveles de
nuestra comunidad, poniendo especial interés en constructoras y
empresarios interesados en llevar a cabo desarrollos en nuestro
Municipio.
- Consolidar la integración de brigadas de Limpieza de Parques,
Jardines, Avenidas y Edificios Públicos.
- Eficientar el Servicio de recolección de basura mediante la
adquisición de vehículos para éste servicio, incremento de
concesionarios, rutas y periodicidad de recorridos.
- Mantener el confinamiento de desechos sólidos municipal, de
acuerdo a las normas ambientales y de Ecología.
- Establecer un programa de Limpieza de Barrancas y Canales, así
como promover una cultura de no contaminación.
5.2.6.- Panteones.- Los usos y costumbres que tenemos arraigados desde
nuestros ancestros, sobre la veneración y culto a nuestros difuntos
exige un respeto y trato adecuado en los panteones del Municipio,
además de contar con servicios complementarios como son:
sanitarios, agua, etc.
- Ampliar la capacidad de espacios físicos para el confinamiento de
difuntos, mediante la adquisición de predios adyacentes a los
existentes.
- Remozar las fachadas e interiores de los diferentes panteones
municipales.
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- Asegurar que los servicios que prestan los panteones sean en
estricto apego a las normas y reglamentos en la Materia.
- Eficientar la tramitación de documentos referente al deceso o
circunstancias relacionadas con los panteones.
- Actualizar la reglamentación, aprobarla, publicarla y ponerla en
operación, en materia de panteones.
5.2.7.-Parques y Jardines.- El alto índice de crecimiento poblacional tanto
por Inmigración como por la tasa de natalidad, exige un mayor y
mejor número de espacios de esparcimiento y recreativos, que
fomentan la integración familiar y el rechazo de los vicios.
- Ampliar el número de parques y jardines mediante la construcción
concertada de los mismos en terrenos donados o adquiridos a bajo
costo.
- Realizar un mantenimiento permanente y constante de parques y
jardines existentes, así como árboles en vía pública.
5.3. DESARROLLO ECONOMICO, CRECIMIENTO Y EMPLEO.
En los últimos años el Municipio de Emiliano Zapata se ha caracterizado por
presentar el índice de crecimiento más alto del Estado erigiéndose como polo
de desarrollo Estatal. Esto último se ha generado por la instalación de fuentes
de Empleo del Sector Secundario y Terciario que ha traído consigo a otra serie
de necesidades e inversiones como son la construcción de Unidades
Habitacionales, incremento en los servicios y organización planeada del
desarrollo urbano, por lo que la Administración Municipal se ha fijado los
siguientes objetivos.
5.3.1. Desarrollo Urbano.
- Reforzaremos y continuaremos con el proceso de regularización de
la Tenencia de la Tierra en Coordinación con CORETT, para
proceder a escriturar la mancha urbana y dar seguridad jurídica a los
propietarios.
- Aplicar, respetar y hacer cumplir el programa integral de desarrollo
urbano a fin de garantizar un crecimiento ordenado, respetando las
áreas destinadas a reserva agrícola, habitacional e Industrial.
- Evitar la autorización de Licencias de construcción en zonas de alto
riesgo y apoyar a colonias y habitantes que presenten problemas de
peligro y demanden el servicio de Protección Civil.
5.3.2. Desarrollo Económico e Industrial.- Al ser Emiliano Zapata un
Municipio privilegiado por su ubicación geográfica, vías de
comunicación con la capital del Estado, Autopista del Sol y con el
Aeropuerto Mariano Matamoros de Tetlama, no ha sido casual que
en los últimos años sea considerado como punto de inversión
Industrial y Comercial, lo cual debemos aprovechar para mejorar el
nivel de empleo y las condiciones socio-económicas de sus
habitantes, además de transformar a Emiliano Zapata en una ciudad
en franco crecimiento planeado y ordenado. Por lo que se realizaran
las siguientes acciones:
- Estructurar programas como la “Feria del Empleo” y “Exposiciones
de Cerámica” para atraer el comercio y el incremento en la
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producción, así como la colocación laboral de los ciudadanos del
Municipio.
- Establecer convenios de colaboración con el Gobierno Federal y
Estatal para fomentar la inversión de Microcréditos, abrir mercado
Nacional e Internacional y exportar la cerámica de la Col. Tres de
Mayo.
- Involucrar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la
elaboración y puesta en operación de proyectos económicos que
reditúen en beneficio de las comunidades.
Inducir el establecimiento de industrias no contaminantes como la
creación de un parque acuático en la zona de Palo Escrito.
- Promover a Emiliano Zapata como polo de Desarrollo Económico,
brindando facilidades para fomentar la Inversión Nacional y
Extranjera.
5.3.3. Fortalecimiento Agropecuario y Piscícola.- A nivel Municipal el apoyo
otorgado al campo se ha visto muy minimizado a pesar del grado de
importancia, por tal razón se realizarán las siguientes acciones:
- Impulsar el crecimiento de la Infraestructura Piscícola, para realizar
un mejor aprovechamiento de las aguas del Manantial “Palo Escrito”.
- Apoyar la gestión ante las instancias Federales y Estatales para
rehabilitar y poner en funcionamiento la presa ubicada en los
Terrenos del Campo “El Castillo”.
- En coordinación con el Comisariado Ejidal, realizar trabajos de
rehabilitación de caminos de saca, desasolve y limpieza de
barrancas, así como continuar con el revestimiento de canales de
riego y realizar un mejor aprovechamiento de aguas.
- En coordinación con las Dependencias Federales y Estatales
promover el establecimiento de parcelas demostrativas para
fomentar el uso de semillas mejoradas y nuevas tecnologías de
producción.
5.3.4. Turismo.- Este concepto de desarrollo falto de explotación en la
actualidad y prácticamente ignorado por la autoridad Municipal y las
dependencias Estatales y Federales, merece sea considerado para
incorporarlo a la cadena productiva para tal efecto es importante
realizar las siguientes actividades:
- Coordinarse con los Municipios circunvecinos para realizar
recorridos turísticos la visita a algunos talleres de fabricación de
cerámica y a la Hacienda de Dolores.
- Impulsar la realización de eventos culturales y artísticos,
coordinarse con otras dependencias tales como la dirección de
Cultura, Turismo, DIF, etc.
- Elaborar una guía Municipal de zonas y servicios turísticos.
En coordinación con el Comisariado Ejidal promover la construcción de
Infraestructura Acuática para el aprovechamiento del Manantial Palo Escrito, el
cual no afectaría la utilización de agua de riego agrícola y piscícola.
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5.4. SEGURIDAD PUBLICA Y REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL.
La principal demanda planteada por la población del Municipio después del
abasto del agua potable, fue el tener un cuerpo de policía que garantice la
Seguridad Pública, de la misma manera al rendir la protesta de Ley fue puesto
de manifiesto el guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, La particular del Estado y las Leyes que de una u otra
emanen, de tal forma que se cumpla con el precepto de vivir en un pleno
Estado de Derecho, por lo que asumimos los compromisos siguientes:
5.4.1. Policía y Seguridad.
- Establecer normas estrictas de reclutamiento de personal de
Seguridad Pública que garantice la incorporación de personas con
probada Capacidad Moral, Honestidad y Desempeño.
- Crecimiento paulatino del número de efectivos de la Policía
Municipal, llegando a un número de 80 elementos que nos permita
cubrir con mayor eficiencia todas las colonias y comunidades.
- Establecer un programa de estímulos y bonos económicos
permanentes, así como incrementar salarios al personal.
- Restaurar y profesionalizar la imagen de la policía para que sea
reconocida su labor como un servicio, dignificando su trabajo.
- Capacitación y adiestramiento a todos los elementos de seguridad
de manera permanente.
- Construcción de espacios, oficinas y módulos adecuados para
incorporar elementos de seguridad en lugares estratégicos.
- Dotar de vehículos, armamento, uniformes, chalecos antibalas y
equipo en general para el mejor servicio de la policía.
- Enmarcar en un estado de derecho la prestación del servicio de
Seguridad Pública, evitando el abuso de autoridad y la corrupción.
- Reforzar la infraestructura de radio-comunicación con el enlace a
nivel Estatal.
- Coordinarse y coadyuvar con las instituciones Federales, Estatales
y Municipales para combatir la delincuencia, aplicando la legislación
vigente a fin de garantizar el orden jurídico y fomentar la participación
ciudadana.
- Reforzar el programa de Red Ciudadana Contra la Delincuencia y
provocar el acercamiento entre la autoridad y la comunidad.
- Establecer un enlace computacional con el Sistema Nacional y
Estatal de Seguridad Pública.
5.4.2. Tránsito y Vialidad.- Nuestro Municipio y principalmente la Cabecera
Municipal a crecido considerablemente en los últimos años, razón por
la cual exige una mayor y mejor atención en este rubro, por lo que
realizaremos las siguientes actividades:
- Reforzar los sistemas de prevención mediante el mantenimiento y
colocación de señales preventivas, informativas y restrictivas.
- Incrementar la flotilla vehicular de patrullas y motocicletas para
mejor servicio de los oficiales de tránsito.
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- Creación de grupos de apoyo de educación vial mediante la
participación de Niños y Jóvenes estudiantes.
- Fortalecer la seguridad de los peatones en los cruces y zonas
escolares, en los principales accesos de las colonias y pueblos; así
como en las zonas de gran movimiento, plazas, mercado, etc.
- Colocación de semáforos en cruceros de alta afluencia vehicular y
peatonal.
- Construcción de paraderos y espacios de salida y estacionamiento
momentáneo de vehículos de transporte público.
- Promover la creación de la Delegación de Tránsito de Emiliano
Zapata para realizar trámites administrativos de altas, bajas, placas,
licencias, etc.
- Mejorar Salarios al personal de Tránsito para romper con el círculo
vicioso de la corrupción del personal y además profesionalizar la
imagen del agente de tránsito.
- Difundir una cultura de vialidad en el Municipio que contribuya a un
transito ordenado y seguro de peatones y vehículos.
- Colocación de topes y reductores de velocidad en lugares
estratégicos definidos por ingeniería de tránsito.
- Delimitación de carriles con pintura a todo lo largo de las carreteras.
5.4.3. Transporte Público y de Carga.
- Promulgar, aprobar y publicar el reglamento de operación de bicitaxis.
- Elaborar un programa para el diseño de rutas de los vehículos de
carga, así como una adecuación de la expedición de los permisos de
carga y descarga.
- Instrumentar un programa de modernización de las vías de acceso
a la comunidad y salida de la misma.
- En coordinación con las autoridades Estatales de Transporte,
fortalecer la aplicación y respeto al reglamento de vialidad y tránsito.
- Elaborar, analizar, aprobar y poner en funcionamiento un
reglamento de tránsito municipal.
5.5. MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y
FUENTES DE FINANCIAMIENTO.
El proceso de desconcentración y descentralización de recursos,
responsabilidades y facultades que ha exigido el nuevo Federalismo y la serie de
modificaciones que sufrió el artículo 115 Constitucional por consenso general de
las Cámaras de Diputados y Senadores, transfieren a los Municipios toda una
serie de obligaciones que exigen modernizarse en toda su serie de procesos
administrativos, de control y ejercicio del gasto, así como el contar con personal
capacitado, espacios equipados y operables.
Todo este paquete de responsabilidades pone de manifiesto además la necesidad
de contar con una reglamentación municipal acorde con los tiempos que se viven
para poder brindar el servicio que necesitan los habitantes de Emiliano Zapata.
Por lo anterior, se realizaran las siguientes adecuaciones y trabajos para
modernizar el quehacer administrativo.
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5.5.1. Modernización Administrativa.
- Establecer programas de capacitación permanente a funcionarios y
personal del ayuntamiento para asegurar servicios de calidad
- Elaborar manuales de organización, operación y procedimientos
que incluyan el manejo y contro l de todo el proceso administrativo,
tales como: control de personal, cargas de trabajo, productividad,
adquisiciones, control de inventarios, bitácoras de mantenimiento de
vehículos, control de combustibles, establecimiento de tarifas de
viáticos y pasajes, sistema contable, integración de cuentas públicas,
estados financieros, recepción, atención y seguimiento de quejas y
denuncias, etc.
- Perfeccionar los mecanismos de información y descentralización
para facilitar la captación de impuestos y derechos.
- Aprovechar las herramientas cartográficas y computacionales,
formalizando el sistema de información geográfica y utilizándolo
como instrumento de apoyo a los programas de obra pública,
desarrollo urbano y servicios públicos.
5.5.2. Saneamiento de Finanzas.
- El mantener un mecanismos de finanzas sanas, exige un control
estricto de las mismas de tal forma que asegure los recursos
programados para la inversión pública, seguridad y continuidad a
todos los programas establecidos; Por tal razón deberá respetarse la
elaboración y cumplimiento del Programa Operativo Anual, acorde
con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos Municipal,
respetando la capacidad de endeudamiento manejable.
5.5.3. Relaciones Gubernamentales.- Establecer vínculos estrechos entre
los tres niveles de Gobierno así como con los demás Municipios,
representa un factor muy importante para ejecutar los planes y
programas que se pretenden realizar, por tal motivo se realizaran las
siguientes acciones:
- Reforzar las relaciones con los 32 Municipios del Estado, prestando
particular importancia a los Municipios circunvecinos.
- Gestionar ante las dependencias que ejercen recursos de inversión
un mayor presupuesto para nuestro Municipio como son Comisión
Nacional del Agua, Secretaria de Desarrollo Social, INEIEM, C.F.E.
SAGAR, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Obras Públicas, etc.
- Garantizar el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos de
Cabildo, siempre con el respaldo de la comunidad.
- Establecer una relación estrecha y de colaboración mutua con las
diferentes dependencias Estatales y Federales para asegurar la
continuidad de los programas de Beneficio Social.
5.5.4. Reglamentación Municipal.
- Formular el Reglamento Interior de la Administración Municipal,
Condiciones Generales de Trabajo, Manuales de Organización,
Operación y Profesiogramas.
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- Elaboración, Aprobación y Puesta en funcionamiento de
Reglamentos de Obras Públicas, Mercados, Panteones, Alumbrado
Público, Comercio, Saneamiento Ambiental, Ecología, etc.
- Lograr la simplificación administrativa que agilice a los
contribuyentes todo trámite sobre la prestación de servicios.
5.5.5. Programa de Auditoría y Control de Procedimientos Administrativos.
- Asegurar la optimización del gasto público implementando sistemas
de monitoreo de costos, eficientando las adquisiciones y ejecución de
la Obra Pública.
- Vigilar el cumplimiento de Leyes, Reglamentos y Decretos
Administrativos, que norman el ejercicio de recursos propios,
estatales y federales.
- Elaborar un programa de revisiones periódicas de auditoría a todas
las oficinas, departamentos y direcciones para garantizar la
transparencia en el ejercicio de recursos.
5.6. PRIORIDADES MUNICIPALES.
Como ya lo hemos descrito son muchas y muy variadas las necesidades de
obras, servicios, seguridad, organización administrativa, que requiere el Municipio
de Emiliano Zapata, las cuales se ven incrementadas de manera directamente
proporcional al crecimiento poblacional y de la mancha urbana. Por lo mismo y
dado que las demandas ciudadanas superan con mucho la capacidad económica
para dar solución, se hace imprescindible el priorizar a conciencia cuales son en
este sentido por grado de importancia las mayores necesidades siendo estas las
siguientes.
- Seguridad Pública
- Construcción de Colectores Sanitarios, Drenajes y Plantas de
Tratamiento de Aguas Residuales.
- Reforzar el Suministro de Agua Potable
- Pavimentación de Calles y Avenidas
- Reglamentación Municipal
- Const. de Espacios Educativos.
Los puntos antes señalados fueron ya desglosados en el presente capitulo razón
por la cual se hace repetitivo su reiteración descriptiva.
Sin embargo si es importante señalar las previsiones financieras que sustentan la
factibilidad de poder dar solución y además garanticen la ejecución de las obras y
acciones. En este ultimo sentido:
- Seguridad Pública.- Se aplicara el total de recursos
asignados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples para
reforzar la contratación de elementos policiacos y equipar
adecuadamente.
- Construcción de Colectores Sanitarios, Drenajes y Plantas
de Tratamiento de Aguas Residuales.- Debido al rezago que
en esta materia se encuentra el Municipio, se hace prioritario y
muy necesario invertir en ello además por la gran cantidad de
recursos requeridos, se solicitara la participación de los tres
niveles de Gobierno.
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Federal ( a través de la Comisión Nacional del Agua).
Estatal ( a través de la Comisión Estatal de Agua y Medio
Ambiente).
Municipal (H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata)
- Reforzar el Suministro de Agua Potable.- Se invertirá
recursos propios Municipales, presupuesto del Fondo de
Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y se
tramitaran apoyos de la Comisión Estatal del Agua y Medio
Ambiente.
- Pavimentación de Calles y Avenidas.- Serán destinados
recursos propios Municipales además del Fondo de
Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y la
participación de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras
Públicas del Estado.
- Reglamentación Municipal.- Este rubro exige un gran trabajo
al interior del Municipio y muy particularmente del Cabildo,
razón por la cual se realizara con recursos de la Hacienda
Municipal.
- Const. de Espacios Educativos.. Para dar cumplimiento a
esta serie de demandas, se aportaran recursos propios
Municipales, presupuesto PIPE, aportaciones del Fondo 05
(Ramo 033); PAFEP, etc. Con el sentido de responsabilidad
de que invertir en Educación es invertir en el futuro de México.
INSTRUMENTACION DEL PLAN
MUNICIPAL DE DESARROLLO
La ejecución, aplicación y correcta operación implica la necesidad de que se
traduzca en un conjunto de tareas que logren a corto y mediano plazo los objetivos
trazados mediante la integración de Programas Operativos Anuales que permitan
precisar metas y acciones, así como determinar las fuentes de financiamientos e
ingresos presupuestales. Por lo que se hace importante establecer estrategias de
trabajo como las que se indican a continuación:
- Incrementar la captación de la hacienda Municipal mediante
la regularización de la tenencia de la tierra y la contribución del
impuesto predial, licencias de construcción, infracciones de
tránsito, etc.
- En el marco del verdadero Federalismo se propondrán bases
para que la asignación de los recursos a los Municipios sea
mayor y se avance en el proceso de descentralización.
- Plantear ante el Gobierno del Estado el grado de
marginalidad y de necesidades existentes en el Municipio para
justificar una mayor asignación de Recursos para Obras y
Proyectos prioritarios.
- Gestionar ante dependencias Federales y Estatales, una
mayor inversión de Recursos para obras que por su
importancia requieren apoyos extraordinarios.
- De la misma manera demostrar, justificar y convencer para
que mediante la aprobación de recursos del Programa de
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Inversión Pública Estatal (PIPE) y la participación de
Instancias como la C.N.A. se ejecuten obras tan importantes
como la construcción de Colectores y Plantas de Tratamiento
de Aguas Residuales.
6.1. Vertiente Obligatoria.- La completa aplicación del presente plan exige el
carácter de obligatoriedad para todas las dependencias municipales y la
participación de los diferentes funcionarios. Razón por la cual deberá
evaluarse periódicamente el cumplimiento del mismo, evitando con ello,
desviaciones.
Es importante destacar que ningún plan no tendría ningún objetivo si no se da una
aplicación plena y se cuenta con el compromiso del personal que participa en la
toma de decisiones para su ejecución.
6.2. Vertiente de Coordinación.- Una acción coordinada del Plan Municipal de
Desarrollo será determinante para su funcionamiento, por lo que la
ejecución del mismo estará acorde con documentos rectores tales como el
Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006
De la misma forma estará apegado a preceptos normativos básicos como son las
Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos tanto Estatales como Federales
que rigen el gasto público y los preceptos de racionalidad y austeridad.
Se dará además una coordinación estrecha con las diferentes Secretarías de
Estado y Dependencias Federales y Estatales para optimizar los recursos con que
se cuentan.
6.3. Vertiente de Inducción.- El Municipio como célula de la organización
gubernamental debe tener especial cuidado de saber guiar e inducir la
aplicación del Plan Municipal de Desarrollo, para lo cual establecerá
vínculos de coordinación con los sectores privados y con la comunidad en
su conjunto para motivar la participación que tenga como objetivos el
alcanzar el beneficio comunitario de la sociedad.
De esta forma se establecerán mecanismos de trabajo con las empresas
establecidas en el Municipio y se promoverá además hacia el exterior una mayor
inversión privada que fomente el empleo y brinde mayores oportunidades a los
ciudadanos Emiliano-Zapatense.
6.4. Vertiente de Concertación.- Entender y aceptar que el Plan Municipal de
Desarrollo este por sobre de los interesas particulares, pone de manifiesto
la importancia de manejar una vertiente de concertación con las diferentes
colonias y comunidades para que se dé una participación espontánea y
democrática de los ciudadanos. Esto último garantiza que la población tome
como propias las propuestas y acciones planteadas en el Plan de
Desarrollo Municipal y se comprometa a ejecutarlas no como una obligación
sino como un compromiso de sati sfacción propia.
SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION
DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO.
Ningún Plan, por bien elaborado que esté, servirá de nada si las ideas, proyectos y
metas plasmadas no se difunden y se llevan al terreno de la práctica, de igual
manera para poder evaluarlo y darle seguimiento, se hace necesario instrumentar
un mecanismo que sirva de termómetro para saber el estado que guarda y poder
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tener elementos para la toma de decisiones que retomen la directriz originalmente
fijada.
De ahí que representa una gran importancia establecer la metodología del
Seguimiento, Control y Evaluación.
Desde esta perspectiva, la tarea apenas comienza y ciertamente no será un
trabajo fácil, por el contrario, son muchas las necesidades de nuestra comunidad y
estas rebasan con mucho la capacidad de respuesta que podemos cumplir con los
efímeros presupuestos con que se cuentan. Es en éste momento en que
precisamente debemos reiterar a todos los habitantes de Emiliano Zapata que solo
trabajando unidos lograremos consolidar la Transformación y hacer de Emiliano
Zapata una “Tierra de Cambio”.
Si bien el Plan Municipal de Desarrollo 2000-2003, contiene las estrategias de
Desarrollo y enuncia los principales programas y objetivos que se pretenden
lograr, corresponderá a los funcionarios Municipales definir las estrategias
directas que se aplicarán para obtener los logros. Estas estrategias y metas a
corto plazo deberán ser plasmadas en el Programa Operativo Anual que deberá
formularse cada año.
No debemos olvidar que todas las acciones a ejecutar deberán ser congruentes
con lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo
2000-2006, documentos rectores de la Planeación estratégica.
De acuerdo a los lineamientos de operación, deberá ser la Contraloría Municipal y
la Dirección de Planeación y Desarrollo, las dependencias Municipales
encargadas de evaluar el avance en la aplicación y ejecución de éste Plan y al
mismo tiempo serán las encargadas de retroalimentar al Presidente Municipal
sobre la problemática que se presente en su aplicación.
En el ámbito de la difusión es importante destacar que de acuerdo a lo establecido
en el artículo 7 de la Ley de Planeación, deberá ser remitido al Congreso del
Estado con el Acta de Cabildo, para su análisis y opinión. Procedimiento que
posteriormente de acuerdo al artículo 37 de la citada Ley, se procederá a su
publicación para su ejecución, control y seguimiento, en el Periódico Oficial
“TIERRA Y LIBERTAD”.
MIEMBROS DEL CABILDO
2000-2003
C.P. FRANCISCO ALVA MÉRAZ
PRESIDENTE MUNICIPAL
LIC. HECTOR M. MARTÍNEZ MARTÍNEZ
SINDICO PROCURADOR
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C. MARIO VARGAS CORTES
REGIDOR DE HACIENDA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Y
DERECHOS HUMANOS
ING. TOMAS FLORES VERGARA
REGIDOR DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PUBLICAS y COORDINACIÓN DE
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
C. ALICIA MARIACA ESQUIVEL
REGIDORA DE BIENESTAR SOCIAL RELACIONES PUBLICAS Y
COMUNICACIÓN SOCIAL
C. GONTRÁN RODRÍGUEZ REZA
REGIDOR DE COLONIAS Y POBLADOS Y DESARROLLO
AGROPECUARIO
C. LEONARDO CABRERA GALLEGOS
REGIDOR DE DESARROLLO ECONOMICO y PROTECCIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL
PROF. RAMIRO FLORES GÓMEZ
REGIDOR DE EDUCACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN Y TURISMO
PROF.. JOAQUÍN VERGARA CAMACHO
REGIDOR DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES Y PROTECCIÓN
AMBIENTAL
C.A.F. JUAN PABLO REYES SELIS
SECRETARIO GENERAL

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