martes, 5 de mayo de 2009

ENCICLOPEDIA DE EMILIANO ZAPATA

NOMENCLATURA

Denominación

Emiliano Zapata

Anteriormente conocido como San Francisco Zacualpan y San Vicente Zacualpan.

Toponimia

En la época prehispanica el lugar tenia por nombre barrio de Tzacualtipan, que es una palabra mexicana compuesta de dos dicciones que son las siguientes: Tzacual (Cerrillo) – Tipan (a sobre este otro), y juntas significan sobre este Cerrilo otro, lugar de varios Cerrillos o bien sobre este Cerrillo nace otro; aunque también hay quien dice que la palabra de Zacualpan debe escribirse Tzakualpan cuya etimología viene de tzakual-li (cosa tapada) y pan (sobre) lo cual nos daría como significado sobre cosa tapada. Y la mas aceptada es esta ultima.

Glifo

De acuerdo a los articulo 7 del capitulo segundo, referente al nombre y escudo, del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio; dice lo siguiente:

Artículo 7. - La descripción del escudo heráldico del municipio es como sigue: un busto con la figura sombreada del General Don Emiliano Zapata Salazar, de frente sosteniendo una carabina en posición vertical con su mano derecha.

Un modelo del escudo municipal, autenticado por el ayuntamiento, permanecerá depositado en la Secretaria Municipal y otro en el Congreso del Estado, toda reproducción del escudo municipal deberá corresponder fielmente al modelo antes mencionado.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos
Cuenta la tradición oral de acuerdo a lo que platican nuestros antepasados, de generación en generación y con un misticismo misterioso, casi secreto, que los fundadores del barrio de Tzacualpan fueron originarios de los barrios de Tejalpa, Tepoztlán y Xitepeptl, los cuales configuraban como barrios del Señorío de este último.

Cuentan que un osado plebeyo del barrio puso los ojos en una joven de sangre real, incurriendo así en el enojo de su señor el cual los acuso con tributos altos y hostilizó con falta de agua hasta que los obligo a abandonar el lugar y buscar otro en donde pudieran vivir dedicados a sus trabajos de agricultura, asentándose en la llanura que esta entre el cerro pelón y el cerro o monte de los ídolos.

Al paso del tiempo esta zona, pasa a ser parte de un poderoso Señorío, teniendo incluso en 1389 una guerra contra el Señorío de Cuauhnahuac que era el más poderoso.

Antecedentes coloniales
Al llegar los conquistadores a las tierras que actualmente conforman el estado de Morelos, quedaron fascinados con el lugar ya que lo consideraron el paraíso por su clima caluroso-humedo y las muchas corrientes de aguas cristalinas y gran variedad de plantas que tenia, el Rey de España nombra a Hernán Cortes, después de la conquista Marqués de Oaxaca; abarcando dicho marquesado al actual estado de Morelos. En 1534 se realiza una división territorial y Morelos quedo bajo la jurisdicción de la provincia de México.

En la época de la colonia lo que corresponde actualmente al municipio de Emiliano Zapata, era considerado como el barrio de Tzacualpan y como es sabido, los colonizadores le ponían, al sitio que llegaban el nombre de un santo patrono de origen europeo, sumándole el nombre del lugar de origen prehíspanico. El barrio de Tzacualpan fue visita del monasterio Franciscano de Santiago de Xiutepec, por lo cual el lugar fue llamado San Francisco Tzacualpan.

En 1534 se realiza una división territorial y Morelos queda bajo la jurisdicción de la provincia de México, y es en este tiempo cuando surge la hacienda de San Vicente Tzacualpan, gracias a una merced de tierra que otorgo el cuarto Marqués, Don Pedro Cortés al arrendar todas sus tierras.

En 1618 Don Diego de Alarcón recibe 4 caballerías de tierras (unas 170 hectáreas) para procesamiento y vigilancia de sus tierras, esta hacienda, fue una de las mas ricas, gracias a la caña; y fue el origen del asentamiento del poblado, ya que alrededor de esta se asentó el campesinado que prestaban sus servicios a la hacienda, pues en esta contaba con trabajo seguro.

Siglo XIX
Posteriormente en 1840, el poblado toma el nombre de San Vicente Zacualpan, por los hacendados que tenían la hacienda en ese entonces y que eran los Vicente de Eguia.

En 1856, el dueño de la hacienda de San Vicente era Don Pío Bermejillo, y tenia a su servicio como administrador a su hermano Don Nicolás Bermejillo; cercana al cerro de Sayula, estaba la hacienda de dolores, la cual era dependiente de la de San Vicente, y en aquel entonces concedían en arrendamiento las tierras de la primera. Era arrendatario de unas tierras de dolores, un campesino llamado Trinidad Carrillo, ahí se dedicaba a la cría de ganado vacuno, pero sus animales causaron daños en los campos de caña aledaños, por lo que Don Nicolás Bermejillo, representante de la negociación, quita a Trinidad Carrillo las tierras arrendadas, exigiéndole también que sacara de ahí su ganado; la determinación afecto mucho a carrillo y se propuso tomar venganza por aquel hecho.

Trinidad Carrillo se alió con dos grupos de malechores, cuyos cabecillas eran Nicolás Leite y Matías Navarrete, y el día 18 de diciembre de 1856, matan en San Vicente a Don Nicolás Bermejillo, junto con Don León Aguirre, Don Juan Bermejillo y Don Ignacio Tejera. Ese día Don Pío Bermejillo se encontraba, para su suerte, ausente.

Posteriormente en septiembre de 1858 los asesinos fueron juzgados por su participación en el asalto, robo y asesinato en las haciendas de Chiconcuac y San Vicente.

Siglo XX
En 1930, el gobierno de la República Mexicana, decreta la Ley; de que los estados no reconocerían a ningún municipio, que llevara nombre de santos, y se le cambio el nombre por el del Caudillo del Sur; Emiliano Zapata.

Estatua del Gral. Emiliano Zapata

El día 15 de diciembre de 1932, siendo Gobernador Constitucional del Estado, Don Vicente Estrada Cajigal, al promulgar la ley de división territorial del estado de Morelos, deja constituidos dos nuevos municipios: Atlatlahucan y Emiliano Zapata; este último con la población de Emiliano Zapata como cabecera municipal y con las poblaciones de Tezoyuca, Tepetzingo y Tetecalita como partes integrantes del mismo, aumentando a 26 el número de municipios en el estado. (4)

Personajes Ilustres

Ricardo Catalán. Revolucionario.

Venancio Jiménez. Revolucionario

Francisco Mariaca. Revolucionario

Natividad Vázquez. Revolucionario

Santos Delgado. Revolucionario

Teodulo Olivan. Revolucionario

Feliciano Flores. Revolucionario

Refugio Angelino. Revolucionario

Javier Montes De Oca. Revolucionario

Martin Batalla. Revolucionario

Aureliano Trujillo. Revolucionario

Modesto Rangel. General revolucionario 1916

Juan Alvarez. Fue dos veces presidente municipal de Emiliano Zapata

Gilberto García. Fue Secretario del Comisariado Ejidal, Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Diputado Local, entre otros.

Gontran Rodríguez. Fue Comisariado de Tezoyuca, Presidente del Consejo de Administración de Zacatepec, Síndico Procurador del H. Ayuntamiento de Cuernavaca.

Diego Alvarez. De Tezoyuca, fue Comisariado Ejidal de su pueblo varias veces, primer Presidente del Consejo de Administración del Ingenio de Zacatepec.

Domingo Baltierra. Fue dos veces Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Inspector de Campo del Ingenio y Presidente de Vigilancia del mismo.

J. Jesús Vega Basurto. Fue Comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, Presidente del Consejo de la Administración del Ingenio.

Feliciano Catalán A.. Comisariado Ejidal, Presidente Municipal de Emiliano Zapata y Presidente de las Asociaciones Arroceras del Estado y candidato a Líder de la C.N.C. Morelos.

Vicente Peralta G.. Ocupó el cargo de Comisariado de Tezoyuca, fue parte de la Admon. del Ingenio de Zacatepec, 3 veces Diputado Local, Srio. de Acción Cañera de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado.

Dra. Teresa Peralta R. Dra. en Medicina Gral., Directora del IMSS de Zapata, candidata a la presidencia de Zapata. (Presidenta electa)

Antonio Aguilar C.. Fue Srio. del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, Presidente Municipal, Comisariado Ejidal.

Cronología de Hechos Históricos

Fecha
Acontecimiento
1922
La visita que hizo el General Alvaro Obregón siendo el Presidente de la República.
1927
La culminación de la revolución agraria zapatista y reparto ejidal.
1932
La erección a la categoría de municipio
1935
El Presidente Municipal el Señor Domingo Baltierra hizo las gestiones con la ciudadanía para introducir el agua potable al municipio
1942
La entrega de lo que fue la hacienda de San Vicente al pueblo por los descendientes de Don Ramón Corona
1944
La Sociedad Cooperativa Arrocera
1963
La Asociación Agrícola Local San Vicente

MEDIO FÍSICO

Localización

Emiliano Zapata es uno de los 33 municipios del estado de Morelos, se ubica geográficamente al norte 18º 52’ al sur, 18º 44’ de latitud norte; al este 99º 09’, al oeste 99º 13’ de longitud oeste.

Colinda al norte con los municipios de Temixco y Jiutepec; al este con Jiutepec, Yautepec y Tlaltizapán; al sur con Tlaltizapán y Xochitepec; al oeste con Xochitepec y Temixco.

Extensión

La superficie total del territorio es de 64.983 km2, ocupando así el número 29 de los municipios del estado por orden de superficie territorial. Representando el 1.31 % del territorio total de Morelos.

Orografía

Cadenas montañosas: el municipio se encuentra ubicado entre dos cerros; por el lado este el cerro de Montenegro y por el lado oeste el cerro del Texcal.

La elevación principal es la conocida como cerro Cueva del Aire con una altitud de 1,650 msnm.

Picos y cerros: Sierra Madre del Sur: altitud sobre nivel del mar: 1,240 msnm.

Hidrografía

Ríos
De norte a sur atraviesan a la cabecera municipal el río de Las Fuentes y un ramal del río Apatlaco. Además del río Agua Salada y río Yautepec, también se cuenta con los manantiales de Palo Escrito y la Sanguijuela.

Arroyos
Las Fuentes, Palo Blanco, Canal de Agua Dulce, Salado, La Rosa y Roque. Así como los causes de las barrancas de Tetecala y San Vicente que atraviesan la cabecera municipal.

Grandes pozos u otros similares
Para el suministro de agua, se cuenta con los siguientes pozos:

  • Las Cajitas, ubicado en la Col. Modesto Rangel.
  • Planchuelas, ubicado en la Col. El Tomatal.
  • Valle Zapata, ubicado en el antiguo camino San Felipe.
  • Las Cumbres, ubicado en la Col. Las Cumbres.
  • Los Sauces, ubicado en Tezoyuca.
  • 1 y 2, ubicado en Tezoyuca y utilizados para riego agrícola.


Asimismo con tres depósitos, el del Calvario, el de Mártires de Chinameca y el de Las Torres.

Clima

Hay dos tipos de climas el que ocupa el mayor porcentaje es el cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad con el 98.72%, y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media con el 1.28% de la superficie municipal

Temperatura media anual: 21º C.

Pluviosidad: 800 – 1,000 mm (precipitación media anual de 894 milímetros).

Principales Ecosistemas

Variada vegetación en El Jardín, Col. Prohogar

Vegetación
Selva baja caducifolia con vegetación secundaria de clima cálido; higuerilla, amate negro, guaje, jarilla, nopal y carroza.

Flora
Jacaranda, tabachin, casahuate, ceiba y bugambilia.

Fauna
Zorrillo, conejo común, liebre, cacomixtle, tlacuache, murcielago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, auras, cuervo, lechuza, tejón, armadillo y coyote, estos tres últimos en peligro de extinción.

Recursos Naturales

Mineral
De los minerales no metálicos el más importante es: piedra caliza que sirve de materia prima a fabricas de cal y cemento, así como también hay fabricas de tabique.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo
Rendzina.- Que son suelos con un horizonte a molico (capa superficial blanda de color obscuro rica en materia orgánica y nutrientes) sobrecayendo directamente a material calcáreo. De fertilidad alta en actividades agropecuarias, con cultivos de raíces someras propias de la región en que se encuentren. Pues el tipo de suelo agrícola tiene una textura arcillosa y pesada, apropiado especialmente para cultivos que necesitan un control adecuado de agua, tales como arroz, maíz, frijol, caña de azúcar, etc.

Cuenta con una superficie aproximada de 64.983 km2, de los cuales en forma general se utilizan: 3,362 hectáreas de uso agrícola, 1,196 hectáreas de uso pecuario, 930 hectáreas de uso forestal y 16 hectáreas de uso industrial. En cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en 3,168 hectáreas propiedad ejidal, 508 hectáreas propiedad comunal y 466 hectáreas particular.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

En el 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 566 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 1.17% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 550 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El último dato de acuerdo a los censos realizados en 1995, la población era de 49,773 habitantes. Actualmente, de acuerdo a la proyección de población por municipio debe de contar con alrededor de 56,844 habitantes y para el año 2000 contará con una población de aproximadamente 62,482 habitantes.

Densidad de población
La importancia del crecimiento poblacional de Emiliano Zapata, se destaca al relacionar la población con el territorio que ocupa. En promedio, en cada uno de los 64.983 kilómetros cuadrados, había en 1995 765.74 habitantes, hecho que ubica al municipio en el sexto lugar estatal entre los de mayor densidad de población.

Migración
Podemos decir que si existe, ya que gran cantidad de personas se van a los Estados Unidos o Canadá, por una temporada o definitivamente en busca de trabajo.

Inmigración
En 1995 el municipio recibió 11,549 habitantes provenientes de otros estados, lo que representa el 3.4 % del total recibido en el estado.

Las características demográficas del municipio lo hacen tener un crecimiento poblacional explosivo que ha rebasado las estimaciones, producto del elevado movimiento migratorio, gran parte de la población nacida en otros estados, la población es mayoritariamente infantil y juvenil.

Emiliano Zapata ha cambiado su antigua condición rural a urbano en casi un 100%.

Cada 10 años duplica su población al pasar de 4,532 habitantes en 1950 a 49,773 para 1995.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 57,617 habitantes, de los cuales 28,250 son hombres y 29,367 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 69,064 habitantes.

Religión

Iglesia en la Colonia 3 de mayo

Predomina la religión católica, con 40,312 habitantes mayores de 5 años creyentes, pero existe asimismo otro tipo de creencias como la evangélica con 3,425 personas, la judaica con 286 y otras con 4.341 personas del mismo rango de edades.

Iglesia de Tezoyuca

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
Servicio de Educación
Instituciones en los que se prestan
Nivel de Cobertura
Educación inicial
Tres planteles Atienden a 38 niños con 4 profesores
Nivel Preescolar
El municipio cuenta con 13 Jardín de Niños, entre los cuales algunos son matutino y vespertinos Se atiende un total de 1,016 alumnos, atendidos por 34 profesores
Primaria
Existen actualmente 21 de las cuales 2 son particulares y también hay turnos matutinos y vespertinos Se da atención a 6,142 niños, con 166 maestros
Secundaria
Se cuenta con una secundaria general, con turnos matutino y vespertino, una secundaria técnica y 4 telesecundarias Atendiendo a un total de 2,067 alumnos con 79 maestros
Bachillerato
Contamos con un plantel de preparatoria federal por coperación cooperativa Atiende a 178 alumnos con 13 profesores

Salud

Unidad
Total
I.M.S.S.
I.S.S.S.T.E.
SEDENA
S.S.A.
Emiliano Zapata
31,766
6,572
1,544
157
23,493
Tepetzingo
3,228
664
0
0
2,564
Tetecalita
3,203
664
0
0
2,539
Tezoyuca
4,811
2,744
0
0
2,283
Tres de Mayo
13,396
2,774
0
0
10,622
Total municipio
56,404
13,202
1,544
157
41,501

Abasto

Tienda de cerámica, Col. 3 de mayo

Centros Comerciales Cobertura

Central de Abasto Una en la cabecera municipal (de nueva creación y con una etapa aún en construcción)
Mercados y Tianguis Uno en la cabecera municipal y para efecto de estadísticas son considerados plazas o mercados los que hay en las comunidades de Tezoyuca, Prohogar y la Col. Tres de Mayo, así como el Tianguis del Sub-Centro Urbano de la Central de Abasto.
Miceláneas 582 comercios de este giro

Deporte

Hay 13 canchas deportivas en lo que respecta a fútbol que son las siguientes:
La Amapola, El Órgano, La Estación, El Vigilante, Campo Alba, Enrique Sarabia, Gaviotas, Guerrero, Las Rosas, Aldama. (todas las anteriores son particulares), Panteón, (Colonia Prohogar) y Estadio.

Para usos múltiples tanto de básquetbol y/o voleibol hay una en cada comunidad y en la cabecera municipal se adecuan canchas en el casco de la exhacienda y el auditorio municipal, se cuenta también con una unidad deportiva en la col. Benito Juárez.

Vivienda

Las características del desarrollo socioeconómico que ha tenido el municipio de Emiliano Zapata en los últimos 20 años a generado una gran demanda de vivienda de tipo popular y de interés social principalmente, debido tanto al crecimiento demográfico, como a la necesidad de mejoramiento del inventario existente por presentar condiciones de deterioro aún cuando el grado de nacimiento no es grave.

El tipo de vivienda generalmente es unifamiliar, de una y dos plantas en su mayoría, con patio o huerta anexa. Los materiales utilizados en la construcción son piedra, adobe, tabique, tabicón con techos de loza (cemento), teja, y laminas de metal o cartón, con pisos de tierra, cemento y mosaico.

Se cuenta con un total de 6,887 viviendas ocupadas, que representa un 38.55% más que en 1990.

No obstante este crecimiento en el número de viviendas los servicios esenciales como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, aumentaron porcentualmente, pues mientras en 1990 el 37.01% de las viviendas contaban con el servicio de agua potable domiciliaria, en 1995 aumento a 88.27%

En cuanto al drenaje en 1990 el 64.93% de las viviendas tenían este servicio y para 1995 este porcentaje aumento a 78.36%. Caso similar se da en el servicio eléctrico.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 13,587 viviendas particulares en las cuales habitan 57,452 personas, y 5 colectivas en las que hay 165 personas

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 16,801 viviendas de las cuales 15,137 son particulares.

Servicios Públicos

A continuación se presentan los porcentajes estimados por los responsables de cada área:

Servicios Públicos
Cobertura
Agua potable
100 %
Alumbrado público
90 %
Mantenimiento del drenaje urbano
50 %
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas
80 %
Seguridad pública
53 % No. de elementos, 80% Módulos de Seguridad y 42% en cobertura de tránsito
Pavimentación
45 %
Mercados y Centrales de Abasto
70 %
Rastros
100 % (En lo que respecta a introductores y abasto del municipio)

Infraestructura de Seguridad Pública

La infraestructura con la que se cuenta en materia de seguridad publica municipal, se compone de 1 Director, 2 Comandantes de Grupo, con un total de 31 elementos, 5 unidades armamento (armas largas y cortas), así como equipo antimotín y 2 moto patrullas, contando además con de 2 nuevas bases, una en Col. Pro-Hogar y otra en Tetecalita. La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a logrado disminuir a casi un 60% la delincuencia en las colonias cuyo índice era muy alto.

Estadística sobre delitos en el municipio, año de 1998:

Ministerio Público
Ministerio Público Federal
Síndico
Dirección de Seguridad Pública
Auxilios
Apoyos (varios)
5 varios delitos
4 por portación de arma y drogas (marihuana y cocaína)
37
405
608
309

Medios de Comunicación

Periódicos
Gaceta municipal "Pueblo con Acción Buen Gobierno", publicación informativa del H. Ayuntamiento Municipal, publicada mensualmente y de distribución gratuita, con un tiraje de 10,000 ejemplares.

Estaciones de radio
Se escuchan, aunque a veces con alguna dificultad en la cabecera municipal, tanto las nacionales como las estatales. No hay una dentro del territorio del municipio.

Canales de televisión
Se ven tanto los nacionales como los estatales, además de los de sistema de satélite (quien tiene antena receptiva).

Vías de Comunicación

Km.
Total
Principal
Secundaria
Camino Vecinal
Total
Principal
Secundaria
1993
--
--
--
--
--
--
--
Total
1,819.30
282.40
1,052. 70
484.20
21.10
--
21.10
Pavimentada D/
1,284.80
282.40
1,002.40
--
21.10
--
21.10
Revestida
522.60
--
50.30
472.30
--
--
--
Terracería E/
11.90
--
--
11.90
--
--
--
1995
--
--
--
--
--
--
--
Total
1,997.90
461.00
1,052.70
484.20
21.10
--
--
Pavimentada D/
1,463.40
461.00
1,002.40
--
21,10
--
Revestida
522.60
--
50.30
472.30
--
--
Terracería E/
11.90
--
--
11.90
--
--
--

Centrales camioneras
Existen dos bases de servicio de transporte colectivo, la ruta 20 de base en el crucero de Tezoyuca, y la ruta 14 en Palo Escrito.

Teléfono convencional
Existe una gran cobertura de red telefónica, en lo que respecta a telefonía local con la compañía Teléfonos de México y de larga distancia Teléfonos de México, Alestra, Avantel, etc.

Cobertura de telefonía celular
En esa también hay gran cobertura de las compañías Telcel e Iusacell, aunque se debe tomar en cuenta que por la localización geográfica de la cabecera municipal a veces en esta es difícil la recepción.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El municipio cuenta con 1,402 hectáreas de tierra de labor de las cuales 1,282 son para agricultura de riego y 120 para la agricultura de temporal; destacan los cultivos de caña de azúcar, arroz, maíz, frijol, cacahuate, calabaza, alfalfa, floricultura e invernaderos.

Ganadería

Se produce ganado bovino (3,183), porcino (528), ovino (37), caprino (404) y caballar (241), también aunque sin ser sobresaliente, se explota la avicultura.

Industria

A ultima fechas, aunque una gran parte del territorio municipal es considerado para uso agrícola, la actividad preponderante ha sido la comercial y de servicios, con un acelerado proceso de urbanizacion, generando que Emiliano Zapata sea un municipio con alto nivel de bienestar en el estado. Pues la industria de la construcción ha tenido un fuerte crecimiento debido al desarrollo de fraccionamientos y condominios de interés social, medio y residencial.

Cementera de Tepetzingo

Turismo

Aunque no se puede considerar realmente turístico a Emiliano Zapata, este cuenta con algunos atractivos históricos (aunque algunos en mal estado), como son: la parroquia de San Francisco y la ex hacienda de San Vicente en la cabecera municipal; la iglesia de Santa Ana, con su techo de duela, en Tezoyuca; la iglesia de Santa Cecilia, las exhaciendas de Dolores (1642) y la de San Nicolás Sayula (1620) en Tepetzingo; la iglesia de San Mateo Apóstol, en Tetetecalita; y la gran cantidad de productos de ornato en cerámica y artesanías en la Col. Tres de Mayo.

Comercio

El municipio cuenta con la primera etapa de la Central de Abastos, constituida de 400 bodegas y locales comerciales, así como una gran variedad de tiendas de abarrotes, mueblerías, farmacias, ropa, ferreterías y tlapalerías, materiales para la construcción, papelerías, alimentos, etc.

Servicios

Actualmente existen 151 locales que entre otros servicios prestan principalmente en los rubros de reparación de calzado, salón de belleza y consultorios médicos - dentales.

Población Económicamente Activa Por Sector

Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
18.0
Secundario
(Minería, petroleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
39.3
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
40.7

Infraestructura y Oportunidades de Inversión

Sector primario
En el municipio existen escasa infraestructura de riego, muy poca inversión se ha destinado para la canalización del agua de riego, en la actualidad se conduce por canales que no cuentan con recubrimientos que impidan las perdidas por filtración.

La zona agrícola de riego cuenta con tres fuentes de abastecimiento, que a la fecha son insuficientes las dotaciones para cubrir el total de la superficie de riego. Las fuentes de dotación son:

Manantial de Las Fuentes
Manantial de Palo Escrito
Barranca de Amanalco.

Esta última nace en la parte norte del municipio de Cuernavaca, en su recorrido al sur cruza por las áreas urbanas de Cuernavaca (oriente), Jiutepec (poniente y centro) y la cabecera municipal de Emiliano Zapata; por la falta de proyectos integrales de drenaje sanitario de las diferentes colonias que cruza, se ha convertido en un gran colector de aguas negras a cielo abierto, causando graves problemas de contaminación a los terrenos agrícolas que son regados con esta agua; actualmente se han deteriorado aproximadamente 5,000 has. de los municipios de Jiutepec, Zapata y Xochitepec.

Oportunidades.
Construcción de canales de riego para optimizar los recursos hidráulicos que permitan impulsar una agricultura intensiva. Perforación de pozos de agua para riego que permitan rescatar la zona agrícola.

Cultivo de organismos acuáticos, esta unidad de producción permite auto empleo, con actividad de cultivar peces para consumo humano, bajo el asesoramiento de un biólogo experto en la materia y se comercializara en presentaciones de pescado fresco vivo y fileteado. El objetivo actual reside en el establecimiento de bases productivas para un desarrollo económico sostenido, justo y homogéneo que de certidumbre hacia el interior del grupo en el marco de la ley. Actualmente se esta trabajando con tres estanques en palo escrito y se tiene proyectado construir cinco más en el mismo lugar.

Sector secundario
En los últimos cuatro años se ha dado un impulso significativo en el municipio de Emiliano Zapata a la actividad industrial. Anteriormente se caracterizaba por ser un municipio en donde predominaban las actividades agropecuarias.

Con la creación del Desarrollo Integral de Emiliano Zapata (D.I.E.Z.) se ha dado un gran impulso a este sector sobre todo en el ramo de la manufactura y confección de ropa.

En la actualidad están funcionando cuatro empresas que han generado aproximadamente 800 empleos.

Se cuenta con predios destinados para este fin en donde se podrán instalar un total de 16 empresas del ramo, que generaran aproximadamente 5,000 empleos permanentes, además de los temporales originados en el ramo de la construcción.

En el ramo de la industria extractiva, esta la extracción de mármoles para la producción de grava triturada, la industria del ladrillo comprimido, tabiqueras artesanales y recientemente se construyo la Cementera Portland Moctezuma por inversionistas de Italia y España.

Es importante mencionar que en el municipio y particularmente en la Colonia Tres de Mayo se tiene instalados alrededor de 160 talleres de cerámica que comercializan este producto en la misma colonia.

Oportunidad de inversión:

De acuerdo a la potencialidad y vocación del uso de suelo; el programa de desarrollo urbano municipal, prevé una zona para usos industriales al norte de la planta de Cementos Portland Moctezuma de Tepetzingo, lugar donde se podrán instalar industrias no contaminantes y de bajo consumo de agua.

Sector terciario
En este rubro de servicios y comercios han predominado los del tipo básico en todas las localidades del municipio.

A mediados del año 1998, se puso en marcha la primera etapa de la Central de Abastos Emiliano Zapata (C.A.E.Z.) con la construcción de 400 bodegas y locales comerciales. La totalidad del proyecto contempla la construcción de 1,200 bodegas y locales comerciales en una superficie de terreno de 31 has.

Oportunidad de inversión:

Área urbana actual de Emiliano Zapata, Tezoyuca y Granjas Mérida
Zona habitacional de usos mixtos, con densidad de población neta de hasta 416 habitantes por hectárea

Corredor de servicios sobre la carretera Emiliano Zapata-Tezoyuca (tramo A-B)
Para la instalación de comercio y servicios sobre una franja de 50 metros a partir del alineamiento de la carretera soló predios con frente a la carretera, debiendo prever un carril de desaceleración cuando las características e intensidad del uso así lo requieran.

Corredor de comercio de borde sobre la carretera estatal Tezoyuca - Acatlipa (tramo C-D)
Con usos mixtos del suelo, comercio y servicios de nivel básico, densidad de población de hasta 416 habitantes por hectárea de densidad neta.

Corredor industrial y de servicios
Sobre la carretera autopista del Sol .- Cementera Moctezuma, usos comerciales y de servicios, industrias manufactureras, equipamiento urbano, predominando estos usos sobre las habitacionales La densidad de población máxima permitida será de 416 habitantes por hectárea de densidad neta Para efectos de otorgar los alineamientos oficiales por parte del H. Ayuntamiento, se deberán prever carriles de circulación vehiculares paralelos al tramo autopista del Sol-Tepetzingo, cuyas dimensiones serán determinadas en los proyectos ejecutivos correspondientes

Zonas de usos especiales

UE1
Al nororiente del cruce de la autopista del sol y la carretera de acceso a la Cementera Moctezuma. Área prevista para equipamiento y servicios de nivel regional y metropolitano; usos industriales; equipamiento educativo de nivel superior, usos deportivos, de recreación y cultura. Deberá preverse un carril de circulación vehicular alterno para incorporarse al actual distribuidor.

UE2
Entre la carretera Tezoyuca–Cementera Moctezuma y el nuevo acceso de la autopista del Sol, donde predominaran los usos agrícolas y cuyos usos compatibles serán aquellos en donde predominen los espacios abiertos (instalaciones deportivas, huertos, viveros e invernaderos). Se establece como área de amortiguamiento entre el corredor industrial y de servicios y la Cementera Moctezuma.

UE3
Al norte de la Cementera Moctezuma; para usos industriales e instalaciones de alto riesgo que requieren de una ubicación especial alejada de las áreas urbana; se prevén usos del suelo a lo largo del libramiento local urbano como gasolinera, y equipamiento complementario.

UE4
Al oriente de la cabecera municipal, entre el área urbana y el libramiento local. Usos compatibles serán los habitacionales con baja densidad de población, 30 hab/ha de densidad neta; usos recreativos, instalaciones deportivas, culturales, usos asociados a las actividades primarias (cualquier tipo de cultivo, huertos viveros e invernaderos).

Zona de reserva para crecimiento urbano a mediano y largo plazo
En lo general se autorizaran usos mixtos del suelo, predominando los usos habitacionales, con densidad de población neta de hasta 416 hab/ha. Dentro del mismo periodo se considera la saturación de los terrenos existentes. El coeficiente de ocupación del suelo (cos) máximo permitido será de 0.50, a excepción de aquellos usos previstos para actividades económicas generadoras de empleo donde dicho coeficiente podrá ser de hasta 0.75 sin menoscabo de cumplir con requerimientos de cajones de estacionamiento.

Centro urbano
Con usos mixtos del suelo, en la zona central de la localidad de Emiliano Zapata. Densidad de población neta de hasta 270 hab/ha. (175 hab/ha. de densidad bruta).

Subcentro urbano de carácter metropolitano
Desarrollo Integral Emiliano Zapata (D.I.E.Z.), incluye vivienda de interés social, de tipo medio y popular, industria de la confección, central de abasto, hospital, terminal o paradero de autobuses, centro deportivo, corredores comerciales y de servicio, equipamiento administrativo. La normatividad sobre densidad de población y coeficientes de intensidad de uso del suelo se establecerán en el programa de aprovechamiento urbano que al efecto se formule.

Estímulos fiscales para la inversión

El Ayuntamiento de Emiliano Zapata ha implementado una política de apoyo a la inversión, ofreciendo descuentos hasta del 50% en los permisos y licencias municipales.

Existen subsidios para el pago del predial, catastro, impuesto sobre adquisición de bienes e inmuebles, y registro público de la propiedad, para constructoras de vivienda de interés social y de interés popular, con base en lo dispuesto por el artículo cuarto del acuerdo de la alianza para la vivienda, publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" No 3835 de fecha 18 de diciembre de 1996.

También hay condonación en pago predial para los constructores de centrales de abasto.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Ruinas de la Antigua Iglesia de Tepetzingo

La Parroquia de San Francisco Zacualpan, la Capilla de Santa Cruz y la Hacienda de San Vicente en la cabecera municipal; en Tezoyuca, la Iglesia de Santa Ana; en Tepetzingo, la Iglesia de Santa Cecilia; la Hacienda de Dolores, edificada en 1642 y la de San Nicolás Sayula, en 1620; en Tetecalita la Iglesia de San Mateo Apóstol y la Hacienda de San Gaspar.

También se encuentran las Ex-hacienda San Vicente y Ex-hacienda de Dolores.

Iglesia San Francisco Zacualpan

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Zócalo

2 de febrero. Día de nuestra Sra. De la Candelaria.
4 de febrero. Carnaval.
15 de mayo. Día de San Antonio Abad (tradicionalmente se bendecían animales y semillas para la siembra).Movible Semana Santa.
24 de junio. Día de San Juan Bautista.
15 de septiembre. Día de la Independencia Mexicana.
29 de septiembre. Día de San Miguel Arcángel (se acostumbra colocar cruces de pericón en todas las puertas de las casas y en las esquinas de las milpas para ahuyentar al diablo).
4 de octubre. Día del Santo Patrono del pueblo San Francisco de Asís.
2 de noviembre. Día de los fieles difuntos (se acostumbra poner ofrendas tradicionales y visitar el panteón).
12 de diciembre. Día de la Patrona de México Santa María de Guadalupe.
24 de diciembre. Arrullada del niño dios, misa de gallo y fiestas hogareñas.
31 de diciembre. Despedida del ultimo día del año y bienvenida del nuevo año.

Música

Jardín: Plaza del Músico

La música que más se estila es la de banda de viento, incluso es muy solicitada en los sepelios para despedir a los difuntos y acompañarlos a su última morada con música.

Artesanías

Se elabora cerámica en la Col. Tres de Mayo y es famosa por la misma, aunque también en esta se venden piezas que son traídas de otra parte de la República. Así como también flores de hoja de maíz y cestos o curiosidades de mimbre y madera.

Gastronomía

Alimentos
Mole verde de pepita (pipian) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde con guaje, cecina enchilada de puerco, barbacoa de cabrito, pescado de mixiote, en tamales y guisado en clemole, tlaxcales de maíz, el tradicional pan de muerto.

Dulces
Dulce de pipían, se elabora con pepita verde molida; conservas de calabaza, camotes y mango.

Bebidas típicas
Mezcal alcoholero (que se obtiene de la caña de azúcar).

Centros Turísticos

En la cabecera municipal se encuentran las capillas de San Francisco, la de Santa Cruz, y la hacienda de San Vicente; en Tezoyuca, la iglesia de Santa Ana; en Tepetzingo, la iglesia de Santa Cecilia, la hacienda de Dolores, edificada en 1642 y la de San Nicolás Sayula, en 1620; en Tetecalita, la iglesia de San Mateo Apóstol y la hacienda de San Gaspar.

GOBIERNO

Principales Localidades

Plaza cívica de Tezoyuca

El municipio esta constituido por la cabecera municipal que es Emiliano Zapata, cuatro Ayudantías que son las siguientes:

Tres de Mayo
Tezoyuca
Tepetzingo
Tetecalita

Plaza Cívica de Tetecalita

Contando con una Delegación que es la Col. Prohogar y con 29 Colonias.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico procurador
3 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional

Palacio Municipal

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Seguridad Pública Municipal
Síndico Procurador
Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto
1er. Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas
2do Regidor
Comisión de Bienestar Social y Derechos Humanos
3er. Regidor
Comisión de Desarrollo Económico y Turismo
4º Regidor
Comisión de Servicios Públicos Municipales
5º Regidor
Comisión de Colonias y Poblados
6º Regidor
Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Comunicación Social
7º Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para efecto de realizar el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades ejecutivas, el honorable ayuntamiento se auxilia de las siguientes dependencias de la administración:

Secretaría del Ayuntamiento;
Tesorería Municipal;
Contraloría Municipal;
Secretaría Particular;
Cronista Municipal;

Las Direcciones de:

  • Planeación y Desarrollo;
  • General de Gobierno;
  • Administración, Finanzas y Sistemas;
  • Seguridad Pública;
  • Subdirección Operativa de Seguridad Pública.
Así como también los siguientes Departamentos:
  • Oficial Mayor
  • Jefe de Licencias y Reglamentos
  • Jefe de Informática
  • Jefe de Comunicación Social
  • Jefe de Cultura, Recreación y Deportes
  • Jefe de Obras Públicas
  • Oficial del Registro Civil
  • Jefe de Servicios Públicos Municipales
  • Jefe de Salud Pública Municipal
  • Administrador del Mercado Municipal


También se cuenta con:

  • Presidenta del D.I.F. Municipal
  • Directora del D.I.F. Municipal


Autoridades Auxiliares

Denominación: Ayudante Municipal y Delegado Municipal.

Nombramientos
Los Ayudantes Municipales y Delegados, son propuestos por miembros de los grupos de personas que hay en cada comunidad y se eligen por votación de los habitantes de cada comunidad, teniendo funciones por un periodo de tres años.

Número
En el municipio, existen cuatro ayudantes municipales, en las poblaciones de Tezoyuca, Tepetzingo, Tetecalita y Col. Tres de Mayo; y un Delegado en la Col. Pro–Hogar.

Funciones
Compete a las autoridades auxiliares municipales actuar en sus respectivas jurisdicciones con las atribuciones que les otorga el Bando de Policía y Buen Gobierno, los Reglamentos y las que expresamente les confieran el H. Ayuntamiento y el Presidente Municipal mismas que se enlistan:

  • Ejecutar las resoluciones del ayuntamiento o del presidente municipal del que dependan, en su circunscripción territorial;
  • Informar de inmediato al presidente municipal de las irregularidades y faltas suscitadas en su jurisdicción que alteren el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.
  • Intervenir en forma conciliatoria en los problemas que surjan entre los vecinos.
  • Vigilar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos de su circunscripción, informando oportunamente a las autoridades municipales que los tengan a su cargo, de las irregularidades, deterioro, destrucción o falta de los mismos.
  • Gestionar ante la autoridad competente, las obras o servicios públicos necesarios para satisfacer las necesidades de su comunidad;
  • Auxiliar a las autoridades en el desempeño de sus atribuciones.
  • Dar aviso inmediato a la autoridad municipal respectiva de las obras o edificaciones que se inicien o estén llevando a cabo dentro de su jurisdicción.
  • Mantener y conservar los bienes de propiedad municipal.
  • Las demás atribuciones que esta ley y los reglamentos aplicables establezcan.
Regionalización Política

El municipio de Emiliano Zapata, pertenece al 5° Distrito Local Electoral y al 2° Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

Los principales Reglamentos con que cuenta el municipio, son los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Tortillerías y Molinos

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre del
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Apolinar Beltrán Díaz (Consejo)
1933
Zeferino Guerrero Barón
1933–1934
Domingo Valtierra Acevedo
1935-1936
Norberto Anzurez Blancas
1937–1938
Santos Delgado Catalán
1939–1940
Honorato Vargas Caspeta
1941-1942
Refugio Figueroa Tapia
1942-may-dic
J. Santos Delgado Catalán
1941–1942
Gilberto Gracia Pacheco
1943
Domingo Valtierra Quevedo
1944
Isidoro Martínez Aguilar
1945
Vicente Aguilar Acevedo (Interino)
1946
Perfecto Delgado Buenos Aires
1947-1948
Feliciano Flores Rodríguez
1949-1950
Trinidad Talavera Plascencia
1951-1952
Martín Batalla Caspeta
1953-1954
Antonio Aguilar Carnalla
1955-1957
Feliciano Catalán Avelar
1958-1959
Silvano García Quezada
1959-1960
Vicente Aguilar Acevedo
1961–1962
Timoteo Jiménez Leana
1962-1963
Juan Alvarez Domínguez
1964–1966
Daniel Delgado Beltrán
1967–1970
Juan Alvarez Domínguez
1970–1973
Moisés Ocampo Uribe (Consejo)
1973–1976
Humberto Esquivel Castañeda
1976–1979
Jacinto Alonso Piedra
1979–1982
Juan Esquivel Castañeda
1982–1985
Julio Jarrillo Cabello
1985–1988
M.V.S Lauro Muñoz Esquivel
1988–1991
Bernardo Oliveros Hernández
1991–1994
Rogelio Mariaca Bustos
1994–1997
Arq. Rodolfo Esquivel Landa
1997–2000
Francisco Alva Meraz 2000-2003
Martín Caballero Enriquez
2003-2006

BIBLIOGRAFÍA

Diagnostico de Salud, H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata 1997 – 2000, Regiduría de Bienestar Social, C. Leandro Delgado Chávez, Emiliano Zapata, Morelos 1998.
Restauración y reutilización del casco de la Ex–Hacienda San Vicente, Zacualpan de Emiliano Zapata, Morelos, C. Maria Soledad Maldonado Tapia.
Tesis Profesional Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Vivencias Históricas del Municipio de Emiliano Zapata
C. Antonio Aguilar Carnalla, México, 1996.
Superficies de Municipios, Dirección General de Catastro, Morelos, México, 1994.
Monografía del Estado de Morelos, Documento realizado por la Secretaria de Desarrollo Ambiental del Estado de Morelos. Morelos, México 1996.
Departamento de Licencias y Reglamentos, Apoyado en ventanilla única de gestión empresarial, Emiliano Zapata, Morelos, 1999.
Cuaderno Estadístico Municipal, Gobierno del Estado de Morelos, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, H. Ayuntamiento Constitucional de Emiliano Zapata, México, Edición 1996.
Documento de Emiliano Zapata, Consejo Estatal de Población, Morelos, México, 1998.
Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Emiliano Zapata, Gobierno del Estado de Morelos, H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, H. Ayuntamiento de Temixco, H. Ayuntamiento de Xochitepec, México, 1998.
Bando de Policía y Buen Gobierno, Honorable Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Morelos, Publicado en el Periódico Oficial "Tierra Y Libertad", Morelos, México, 1998.
B.E.D.R. No. 94, Emiliano Zapata, Morelos, México 1999.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario